Cada vez queda menos para que el Barça comience la gira de pretemporada por Estados Unidos 2023. Y disputarán hasta cuatro amistosos, en San Francisco ante la Juventus, en Los Ángeles ante el Arsenal, en Dallas ante el Real Madrid y finalmente en Las Vegas ante el Milan. Por tanto, a falta de 10 días para que comience la gira, repasamos las 10 cosas que hay que saber:
1. La primera vez que el Barça viajó a Estados Unidos para jugar un parido amistoso fue en 1937. Ese año, los culés disputaron cuatro amistosos en Nueva York. El primero de ellos fue la victoria por 2-4 el 6 de septiembre ante el Brooklyn Hispano. En esa misma «gira», el Barça ganó también al New York (3-4), a la selección de Estados Unidos (0-2) y a la selección hebrea (0-3).
2. Después de 1937, los azulgranas tardaron 32 años en volver a tierras americanas. Lo que se ha convertido en algo habitual en los últimos años. En total, el Barça ha jugado 38 partidos en Estados Unidos en 13 temporadas distintas. Con un balance positivo de 25 victorias.
3. Los de Xavi jugarán en uno de los países anfitriones del próximo Mundial junto a Canadá y México. Y precisamente, tres de los cuatro partidos se disputarán en futuros estadios mundialistas, el Levi‘s Stadium (San Francisco), el SoFi Stadium (Los Ángeles) y el AT&T Stadium (Dallas).
4. El primero de los rivales de esta gira 2023 será la Juventus, el equipo europeo contra el que el Barça se ha enfrentado más veces en Estados Unidos. Catalanes y turineses se han visto las caras hasta en cinco ocasiones en EE.UU. Las dos primeras veces fueron en 1969 con doble victoria azulgrana (2-3 y 0-1). Los últimos tres partidos ante la «Vecchia Signora» fueron en 2003 en Boston (2-2), posteriormente en Nueva Jersey en 2017 (1-2) y el de la pasada temporada en Dallas (2-2).
5. Un jugador al que se le da muy bien marcar en Estados Unidos es Ousmane Dembélé. El francés ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos azulgranas en territorio norteamericano. Tres la pasada pretemporada ante el Inter de Miami, la Juventus y el New York Red Bull. Mientras que en el 2019, participó en la victoria ante el Nápoles en Michigan (0-4).