Aquí el análisis de los posibles rivales del Barça en la Champions

Ponemos el foco en los siete equipos que se pueden ver las caras con los azulgrana luchando por un puesto en las semifinales de la máxima competición continental

Aquí el análisis de los posibles rivales del Barça en la Champions

Punto y final a la eliminatoria de octavos de final de la Champions, con el FC Barcelona como uno de los ocho equipos clasificados para los cuartos. Los azulgrana, después de deshacerse del Nápoles con dos buenos partidos, vuelve a una fase que no olía desde hacía cuatro años, pero la ambición no se detiene aquí, y ya toca pensar en lo siguiente. Y el próximo obstáculo se sabrá este viernes en el sorteo que creará los emparejamientos entre los ocho mejores equipos de Europa.

Arsenal

Bajo la batuta de un entrenador con pasado en La Masia como Mikel Arteta, los londinenses vuelven a los cuartos de final 14 años después de la última vez y eliminando al Oporto en los penaltis. El actual líder de la Premier League cuenta con un bloque de jóvenes de mucho nivel como Saliba en defensa, Odegaard en la sala de máquinas y Bukayo Saka y Martinelli incidiendo por las bandas.

Todos ellos complementados por futbolistas con mayor experiencia europea como Jorginho o Havertz, campeones de Europa con el Chelsea, o el ex del Manchester City, Gabriel Jesús y con la incorporación esta temporada de Declan Rice en el medio del campo. Arteta ha imprimido un estilo de juego muy dinámico, y vertical, y que también le saca mucho partido a las jugadas a balón parado.

Atlético de Madrid

Los colchoneros también necesitaron la tanda de penaltis para eliminar al Inter de Milán. Pero el hecho de dejar en el camino al líder y más que probable campeón de la Serie A y finalista de la última Champions les convierte en un rival temible. Además, el equipo del Cholo Simeone se siente cómodo dominando los partidos, con un medio del campo muy poblado y con Griezmann, ya recuperado de su lesión, como enlace perfecto con el delantero centro de turno, que suele ser Morata.

Con una defensa de tres centrales y el muro que es Oblak bajo palos, el equipo que se vea emparejado con los madrileños lo tendrá muy difícil.

Bayern de Múnich

Aunque los bávaros están viviendo una temporada muy irregular, eliminados de la Copa por un equipo de 3ª como el Saarbrücken y diez puntos por debajo del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, son siempre un rival temible. En su primera temporada fuera de Inglaterra, Harry Kane sigue perforando redes rivales, y lleva 36 goles en 34 partidos en todas las competiciones.

Aparte de su goleador, cuentan con un entrenador que sabe lo que es ganar la Champions como Thomas Tuchel, que lo hizo con el Chelsea y llegó a la final con el PSG, y que ya ha anunciado su adiós a final de temporada. Por detrás de Kane, la línea de medias puntas asusta, con jugadores como Musiala, Gnabry, Sané o el incombustible Thomas Müller, y en defensa, por delante del muro que sigue siendo Manuel Neuer, tiene una pareja de centrales consolidada como De Ligt y Dier, y con el brillante Kimmich alternando posiciones entre el lateral derecho y el doble pivote.

Borussia Dortmund

Tras eliminar al PSV, líder destacar de la liga neerlandesa, el BVB quizá sea el equipo cuartofinalista que más por debajo del radar ha pasado. Cuenta con una defensa con tres centrales experimentados como Schlotterbeck, Süle y el veterano Hummels o el ex Liverpool o Juventus, Emre Can.

Por delante de ellos, una línea de tres con un renacido Jadon Sancho, y dos fijos como Malen o Brandt nutren a las referencias ofensivas de Füllkrug, Haller, o el joven Adeyemi.

Manchester City

Pocas cosas que decir del vigente campeón de la competición. El superequipo que entrena Pep Guardiola llega a los meses decisivos a gran nivel, y con De Bruyne y Haaland más que recuperados de sus respectivas lesiones. Además de estos dos, un Foden espectacular o un Rodri inmenso también son algunos de los muchos nombres propios de un equipo confeccionado para ganarlo todo.

PSG

El Barça podría cruzarse con el último entrenador que le hizo levantar una Champions: Luis Enrique. El asturiano dirige a una plantilla más rejuvenecida tras las salidas de Neymar o Messi, pero que mantiene la enorme amenaza de un futbolista superlativo como Kylian Mbappé.

Con la Ligue 1 encarrilada, los franceses pueden centrar buena parte de sus esfuerzos en progresar en la Champions, una competición que todavía no tienen en su palmarés y en la que siguen vivos después de eliminar a la Real Sociedad con mucha solvencia.

Real Madrid

Los blancos sufrieron para eliminar al Leipzig, pero también están en el bombo de cuartos de final. Sería un rival de sobra conocido por todos, y se vivirían el tercer y cuarto Clásico de la temporada, si el azar así lo determina. La velocidad en ataque, con Vinícius, Rodrygo o Brahim, además de un Bellingham que ha aterrizado en el fútbol español con buen pie, son un peligro constante.

En la defensa, las lesiones han obligado a variar mucho a la pareja de centrales y la portería, actualmente con Andriy Lunin como titular, y el centro del campo merengue cuenta con una mezcla de futbolistas con físicos imponentes como Valverde, Tchouaméni o Camavinga y veteranos con un gran talento como Kroos o Modric. Nada que descubrir sobre el rival histórico de los azulgrana, líderes de la Liga.

Suscríbete a nuestro boletín