Corría el mes de marzo de 2021, cuando la villa marinera de A Guarda se veía sorprendida por un gran despliegue policial que se llevó a cabo en una vivienda de la Calle A Roda y en una habitación del Hotel Bruselas de este municipio.
Desde aquella, el secreto de sumario decretado por el Juzgado de Tui que instruyó diligencias hizo que nada se supiese respecto a este caso y que ahora, casi un año después, salga a la luz lo sucedido.
Según se extrae de las diligencias, el varón B.G., extrajo del maletero de un vehículo estacionado en la Plaza de San Benito de la villa un total de 7kg. de heroína, para después repartirla con otro varón, R.L. y una mujer, E.M.G.
La sustancia estupefaciente pertenecía a dos varones, el alemán O.S. de 41 años y del Sirio J.E. de 59 años, ambos con historiales delictivos y de tráfico de drogas, que pernoctaban en un hotel de la villa.
Dos de los implicados decidieron alojarse en el Hotel Bruselas de A Guarda, donde tenían 6 de los 7kg. de heroína y donde al parecer, decidieron montar una molesta fiesta que acabó por movilizar a la Guardia Civil, lo que precipitó la intervención policial posterior, ya que al comprobar que la habitación se había reservado a nombre de una persona con requisitoria judicial, tan sólo fue necesario llevar a cabo el arresto de la misma, que salió el hotel por sus propios medios portando una mochila con parte de la droga. En este momento el operativo policial coge fuerza y se ubica en dos espacios, el Hotel Bruselas, donde finalmente se incautaron un total de 6kg de heroina y una vivienda de la Calle A Roda, donde se incautó otro kg. de heroina.
Desde la mañana los efectivos policiales realizaron el registro de la vivienda de la Calle A Roda, conocida por los efectivos policiales como punto de venta de sustancias estupefacientes y hasta bien entrada la noche, continuaron con las acciones policiales en la habitación del Hotel Bruselas, donde participaron más de una veintena de agentes y la unidad canina de la Guardia Civil.
Este operativo permitió identificar a dos ciudadanos extranjeros que, supuestamente, se encargaban de movilizar grandes cantidades de heroina por la península ibérica y otros países como Marruecos o Italia.