Luis Planas asegura que las ayudas del Gobierno permitirán al sector pesquero seguir faenando
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con representantes del sector pesquero para detallarles las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, tal y como se comprometió en el encuentro de la pasada semana.
Planas ha asegurado que se trata de un paquete de medidas «sólido» que «va a posibilitar que la flota siga faenando» y superar las dificultades que atraviesa debido al incremento de los costes de producción, principalmente del precio del gasóleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
El ministro ha calificado de «constructiva y positiva» la reunión de casi dos horas con los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), y ha considerado que el paquete de medidas aprobado da respuesta a las peticiones planteadas y ayudará al sector a enfrentarse a las dificultades y a trabajar en mejores condiciones.
El paquete de medidas para el sector pesquero incluido en el plan de respuesta del Gobierno por la guerra en Ucrania contempla un paquete de ayudas directas de 68 millones de euros, de los que 18,1 millones son financiados por el Estado y, al no depender de tramitación europea, podrán ser abonados de forma inmediata. Los otros 50 millones serán cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), 30 millones para la pesca extractiva y 20 millones para la actividad acuícola. Los beneficiarios de estas ayudas europeas podrán recibir un anticipo del 10 % para agilizar la llegada de las ayudas.
Además, se bonifica en 20 céntimos el precio del litro del gasóleo, lo que según el ministro supondrá un ahorro en el gasto mínimo de 16 millones de euros para el conjunto de la flota. Igualmente se exonera a la flota pesquera y al sector acuícola de la tasa portuaria de pesca fresca y a las empresas acuícolas del canon de explotación de bienes de dominio público hidráulico durante seis meses.
El sector se beneficiará también de la línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (ICO-SAECA) con principal bonificado, así como del pago de avales SAECA. En materia laboral, las empresas pesqueras podrán acogerse a un aplazamiento en las cuotas de la Seguridad Social.