En el evento se ha abordado una demanda histórica de la ciudadanía gitana en nuestro país: la creación de una comisión de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano de España. Esta comisión se pondrá en marcha en este mes de abril y está prevista en la Ley de Memoria Democrática, que será aprobada por el Consejo de Ministros el martes 23 de abril. El objetivo de la comisión será elaborar, en el plazo de un año, un informe sobre las medidas necesarias para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España.
«Para este Gobierno, es una prioridad seguir avanzando en derechos para el pueblo gitano y lo vamos a seguir haciendo con la participación de esta comunidad en los espacios institucionales», ha señalado Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El ministro ha recalcado igualmente su compromiso de «no permanecer indolente» frente a la discriminación, la intolerancia y la exclusión social que sufre la ciudadanía gitana, y ha mostrado su voluntad de articular una política pública que brinde apoyo y protección a esta comunidad. «Debemos abordar las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano y, al mismo tiempo, emprender un proceso de perdón y reparación hacia este pueblo. Es un paso ineludible para restaurar su dignidad y garantizar que haya igualdad de oportunidades y liberad para todos y todas», ha concluido Pablo Bustinduy.
La jornada comenzó con la interpretación del Himno Gelem, Gelem, melodía en romaní conocida como el Himno Internacional de los Gitanos. Después se ha celebrado un homenaje a Pilar Clavería, conocida como «Tía Rona», figura clave para el activismo gitano en España que falleció el pasado 30 de diciembre. Como se ha reivindicado durante el acto, «Tía Rona» defendió los derechos del pueblo gitano, especialmente de las mujeres, así como su cultura y la lucha contra los prejuicios que sufre esta comunidad.
En el acto, inaugurado por Fabián Daniel Sánchez, presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, se ha celebrado también la tradicional Ceremonia del Río, en la que se han lanzado pétalos de flores mientras se interpretaban en directo las canciones «Libres como el aire / libres como el viento» y «La luz del amanecer», y ha concluido con una actuación musical en el que ha sonado el tema «Fin de Fiesta Gitano».
En el evento también se ha recordado la importancia de este día. Fue un 8 de abril de 1971 cuando se celebró en Londres un congreso en el que se instituyó la bandera y el himno del pueblo gitano. Por este motivo, en 2018, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para la declaración en España del Día del Pueblo Gitano el 8 de abril, así como el reconocimiento de sus símbolos.