El presidente del Gobierno ha subrayado este miércoles que «España está preparada para reconocer a Palestina», en su comparecencia ante el Congreso para informar sobre la política exterior. «Es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa», argumentó Pedro Sánchez y porque «la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia». Por eso, tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, están realizando giras por países de la UE y de Oriente Medio para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina.
Así, ha recordado que este viernes comienza un viaje por países europeos para que se sumen a la iniciativa española, una propuesta que, según dijo, cada vez gana más adeptos convencidos de que solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región.
Por eso, España ha propuesto un alto el fuego permanente, la apertura inmediata de corredores humanitarios, la celebración de una conferencia internacional de paz y la solución de los dos Estados, ha explicado, antes de lamentar que haya mucho líderes tanto en Europa como en España que se han «puesto de perfil».
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido la solución de los dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, pero ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar «soberbia» y «brocha gorda» al proponer el reconocimiento unilateral de Palestina. «Abandone la soberbia de creer que es una sola persona quien pueda arreglar en un mes un conflicto de 80 años», ha reclamado Feijoo en su réplica a la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso.
Feijoo ha defendido que el PP sigue en el consenso alcanzado en el Congreso en el 2014, apostar por la solución de los dos Estados, pero ha agregado que el cómo y el cuándo es clave y que es necesario que esta solución sea el resultado de un proceso negociador y el respaldo de una masa crítica de más países. Además, ha sostenido que a diferencia de lo que ocurría en el 2014 en los escaños azules del Gobierno se sientan «personas comprensivas con el vil ataque de la organización terrorista Hamás» del 7 de octubre.