El jurado, reunido el pasado 7 de noviembre, otorgó el premio a Luis Mateo Díez por «ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios». Según el acta, «con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo».
El fallo también señala que «en sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosas personalidades de la política y la cultura han estado presentes en la ceremonia. En el acto de entrega del premio han intervenido el autor galardonado y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 48 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.
Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado.
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que ha sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Las estaciones provinciales’ (1982), ‘La fuente de la edad’ (1986), los cuentos reunidos en ‘Brasas de agosto’, ‘Las horas completas’ (1990), ‘El expediente del náufrago’ (1992), ‘El espíritu del páramo’ (1996), la autobiográfica ‘Días del desván’ (1997), el ensayo ‘El porvenir de la ficción’ (1999), los relatos ‘Las lecciones de las cosas’ (Premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en ‘Vicisitudes’ (2018). Sus últimas novelas son ‘Los ancianos siderales» de 2020 y ‘Mis delitos como animal de compañía’ de 2022.