Según adelantó este miércoles la televisión pública de Irlanda, el martes 21 de mayo es la fecha más probable para que España y otros países de la Unión Europea reconozcan el Estado palestino. Ese día se celebrará el último Consejo de Ministros antes de que arranque la campaña para las elecciones del 9 de junio al Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo durante los últimos meses una ronda de contactos con otros países europeos para impulsar una salida diplomática al conflicto. El primer ministro irlandés, Simon Harris, reveló el pasado lunes que había hablado con el presidente español sobre esta cuestión.
«El reconocimiento formal de Palestina es importante como parte del reconocimiento de que una solución de dos Estados es la manera de lograr la paz y la estabilidad en la región», escribió Harris en la red social X (antes Twitter). «Ambos estamos ansiosos por lograr avances en este sentido muy pronto y nuestros gobiernos permanecen en estrecho contacto», añadió.
Ese mismo día, Sánchez también apuntó que la conversación con Harris suponía un avance. «Esta mañana he conversado con el primer ministro de Irlanda sobre la voluntad de ambos gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo. La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región», señaló el presidente español.
España e Irlanda pidieron por carta a la Comisión Europea que analizara el acuerdo comercial con Israel para determinar si se estaba vulnerando por los incumplimientos en el derecho humanitario e internacional, pero en Bruselas mantienen esa petición en espera.
Junto a España e Irlanda, Malta y Eslovenia también han impulsado esta iniciativa. En total, son nueve los países de la UE que ya reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumanía (todos ellos desde 1988, la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética). Además, Suecia reconoció a Palestina en 2014 y otros 13 tienen una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala, entre ellos España.
En las últimas semanas, varios países caribeños (Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica y Barbados) han reconocido el Estado palestino. Con ellos, ya son 142 de los 193 miembros de la ONU los que han dado ese paso. El 19 de abril, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, una iniciativa que tuvo el apoyo de 12 de los 15 países que se sientan en el Consejo de Seguridad.
En este movimiento, Sánchez cuenta con el apoyo de Sumar. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido que se reconozca el Estado palestino cuanto antes, sin esperar al día 21. Sin embargo, la oposición, liderada por el PP, tiene muchas más dudas. Los populares han apuntado que, aunque defiende la solución de los dos Estados y, por tanto, el reconocimiento de Palestina, creen que este no es el momento adecuado para hacerlo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado este jueves que el reconocimiento del Estado palestino se producirá «muy pronto», pero no ha querido confirmar la fecha. «Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan. Estamos hablando con varios de nuestros colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento y ustedes lo conocerán a través de la decisión del Consejo de Ministros», ha dicho a la entrada de un acto conmemorativo del Día de Europa.