Desmantelada una red criminal que usaba vehículos de transporte de caballos para traficar droga desde Melilla a Europa
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba desde Melilla hacia Europa utilizando vehículos de transporte de caballos. Durante la operación, se han detenido e investigado a 16 personas y se han incautado más de una tonelada de hachís, además de bloquear bienes valorados en más de cuatro millones de euros.
La operación, denominada ‘Tocayo’, se inició el año pasado tras la detección de un grupo organizado que planeaba el transporte de drogas desde Melilla a la Península Ibérica mediante dobles fondos en vehículos.
Según las investigaciones, el líder de la organización, con base en Málaga, coordinaba las operaciones, contactaba con proveedores en Marruecos y supervisaba la manipulación de los vehículos en Jaén y Ciudad Real para evitar la detección policial.
Los vehículos eran modificados en Melilla con sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga, que luego eran transportados en vehículos de transporte de caballos hacia Europa.
En total, se han bloqueado bienes por más de cuatro millones de euros, confiscado 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas, seis garajes, un solar y una propiedad agraria, además de nueve armas y gran cantidad de dispositivos electrónicos.
La operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla, con apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla.