Pedro Sánchez: «Si vuelven las tijeras de la derecha, acompañadas de la motosierra de la ultraderecha, Europa retrocederá»
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje contundente en el acto de arranque de la campaña de las elecciones europeas, celebrado hoy en Valencia. «No hace tanto tiempo, solo 10 años, Europa se tambaleó como consecuencia de las tijeras de los hombres de negro. Si vuelven esas tijeras acompañadas de la motosierra de la ultraderecha, Europa retrocederá», ha advertido Sánchez.
Durante su intervención frente a un auditorio repleto, Sánchez ha hecho alusión a la convención de Vox del domingo pasado en Madrid, donde se dieron cita líderes de la ultraderecha mundial. Y es que, como ha afirmado el presidente, «si algo reveló esa cumbre de la internacional ultraderechista, fue poner en palabras lo que Feijóo y Abascal piensan pero, no se atreven a decir». Porque lo verdaderamente aberrante no es la justicia social, como dicen la coalición ultraderechista, sino que “lo verdaderamente aberrante es respaldar un proyecto político que solo beneficia a una minoría privilegiada, ocultándose tras una falsa bandera de libertad, como hacen la ultraderecha y sus aliados. Es por eso que se reunieron en España, porque este Gobierno y el modelo que estamos impulsando representan un éxito que desmiente todas las mentiras y la desinformación propagada por la derecha y la ultraderecha. Este Gobierno de coalición progresista les supone un verdadero problema», ha subrayado Sánchez.
Asimismo, en su discurso, Sánchez ha abordado las críticas recibidas por su reconocimiento del Estado de Palestina. «He escuchado a Aznar, Ayuso, Feijóo y a Abascal decir que por reconocer el Estado de Palestina somos amigos de los terroristas. ¿Son Noruega, Irlanda, el fiscal de la Corte Penal Internacional y los más de 140 países que en la última Asamblea de Naciones Unidas votaron a favor del reconocimiento del Estado de Palestina todos terroristas? No», ha enfatizado. «La paz que queremos para Ucrania es la paz que queremos para Palestina, una paz basada en un orden internacional basado en reglas y en el respeto y cumplimiento escrupuloso del derecho internacional humanitario. El reconocimiento del Estado de Palestina contribuirá a la paz en Oriente Medio. Estamos en el lado correcto de la historia», ha asegurado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha criticado duramente las declaraciones del expresidente José María Aznar, quien en su opinión «niega la existencia de cientos de miles de refugiados y de los miles de niños y niñas muertos» al afirmar que el pueblo palestino no existe. «La paz es una cuestión de humanidad, de empatía, y eso debería estar por encima de las siglas de los partidos políticos. España defiende un país solidario, pacifista y en absoluto belicista», ha concluido.
Finalmente, Sánchez ha subrayado el compromiso de su Gobierno con el feminismo, destacando que «somos reconocidos por ser un gobierno feminista». Y ha resaltado que cada semana los ciudadanos pueden ver «con hechos dónde se sitúa el Gobierno y dónde la oposición». «El Gobierno está en el progreso económico, la justicia social, la convivencia y la paz. La oposición, en política nacional, sigue lo que dicta Abascal y, en política exterior, lo que diga Aznar», ha enfatizado.
Por su parte, la candidata socialista a las elecciones europeas, vocal de la CEF PSOE, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado durante el acto la importancia de una Europa comprometida con la paz, la dignidad y los derechos humanos. Ribera ha subrayado que la defensa de estos valores “nos haces sentir en el lado correcto de la historia, con una defensa de la dignidad y los derechos humanos, del derecho a la paz y a la convivencia, denunciando el terrorismo y demandando la liberación de los rehenes, pero también la dignidad de los pueblos que no pueden ser masacrados con una respuesta desproporcionada, injusta y cruel,” ha afirmado Ribera.
Y en ese sentido, la líder de los socialistas europeos ha reconocido el papel fundamental de los dos presidentes socialistas presentes en el acto: Zapatero y Sánchez, quienes hicieron de la paz y la convivencia el eje de sus mandatos. “Ni guerras injustas ni terrorismo y sufrimiento en nuestra tierra. José Luis a rajatabla, y Pedro a rajatabla, evitando conflictos, independentismo y la ruptura de la convivencia en nuestra tierra,” ha señalado.
La candidata ha criticado a aquellos que generan conflictos y contaminan el debate público y ha destacado los logros obtenidos bajo el Gobierno socialista. “Hemos conseguido muchísimas cosas, estamos orgullosos de ser españoles y miembros proactivos y solidarios de una UE que nació para garantizar la convivencia, un mejor futuro, paz, mayores derechos y libertad, no para insultar ni crear conflictos,” ha añadido. “Ellos interpretan nuestros derechos como sus negocios, pero nosotros sabemos que son nuestros derechos, no sus negocios,” ha sentenciado.
Por todo ello, ha insistido Ribera, “queremos una UE comprometida con la justicia social, que frente a las dificultades trabaje por el presente y el futuro con solidaridad y justicia social” y no lo que se vio en la anterior crisis, y cuya respuesta, en palabras de la candidata fue: “que cada cual se las apañe”.
Finalmente, Ribera ha abogado por una Europa unida y solidaria, porque “queremos una Europa en paz y convivencia, que entienda que hay una oportunidad para modernizar nuestro tejido productivo, qué juntos somos más y podemos ganar el presente y el futuro”. Europa se tendrá que elegir entre “una Europa más verde, con más derechos, más sanidad, más investigación, más innovación y más empleo, o una Europa con menos respeto y menos libertades”, ha concluido.
El expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención, ha destacado la relevancia histórica del PSOE y su compromiso con la democracia, recordando que «la Europa por la que lucharon todos los demócratas» no contaba con España en sus inicios debido a la dictadura franquista. Y ha criticado a aquellos que quieren equiparar dicha dictadura a la democracia porque es «una ofensa a los demócratas de este país».
Zapatero ha elogiado al actual Gobierno de coalición progresista, describiéndolo como «el mejor gobierno que hay en Europa», por su capacidad de creación de empleo, crecimiento económico y políticas sociales. Asimismo, ha resaltado la labor de Pedro Sánchez, quien ha conseguido el mayor volumen de inversión con los Fondos Europeos para el desarrollo de España, y su liderazgo al impulsar estos fondos.
Asimismo, el exlíder socialista ha subrayado la importancia de la Unión Europea como un baluarte de paz, democracia, derechos y libertades, inteligencia en la lucha contra el cambio climático y transición energética. “Sabemos que la UE es la paz y debe ser un factor de paz en el mundo en un momento de tantas guerras. Que este Gobierno haya reconocido el Estado de Palestina va a ser una página más en la brillante historia de los gobiernos socialistas”, ha afirmado.
El expresidente ha elogiado el liderazgo de Teresa Ribera en la política energética, destacando que “nadie ha hecho una política de energía como ella, que ha cambiado el destino de España”, y además, ha destacado que los logros del actual Gobierno en términos de crecimiento económico, creación de empleo, incremento del salario mínimo interprofesional, revalorización de las pensiones con dignidad y la aprobación de la renta de inclusión “se ha llevado por delante esos dogmas libertarios” de la derecha.
Finalmente, Zapatero ha arremetido contra la extrema derecha, instando a la verdad, frente a la calumnia y la mentira. “Un insulto y una calumnia no son hipérboles. Una falsedad no es una forma distinta de ver la realidad; es una mentira. Y quien solo vive en el insulto, la mentira y las medias verdades carece de proyecto, ideas y coraje democrático”, ha subrayado.
Por último, la secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado la importancia y la influencia del PSOE en Europa, y criticó la reunión de líderes ultraderechistas, incluyendo a Javier Milei y Marine Le Pen, calificándola de «aquelarre ultraderechista». «Vamos a pararlos igual que los páramos el 23 de julio», afirmó Morant, recordando cómo los votantes españoles impidieron un gobierno presidido por Feijóo con Abascal como vicepresidente.