El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Partido Socialista está preparado para ganar las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo, 9 de junio. En un mitin celebrado en L’Hospitalet de Llobregat, Sánchez ha instado a los socialistas a movilizarse y votar “con la zurda”. «Estamos preparados para ganar», afirmó.
Durante su discurso, Pedro Sánchez criticó duramente los pactos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la ultraderecha, afirmando que «han acabado por devorarle». Sánchez subrayó que Feijóo ha pasado de alardear sobre una victoria arrolladora a hablar de empatar en las elecciones. «Feijóo empieza a culpar a los socialistas por si obtiene un mal resultado el domingo», comentó Sánchez, agregando que “vamos a ser los zurdos y las zurdas los que vamos a ganar a la internacional ultraderechista”.
Sánchez comparó a la ultraderecha y la derecha ultra con una «matrioshka», las famosas muñecas rusas que contienen otra dentro. «Los pactos de Feijóo con la ultraderecha han acabado por devorarle. Del PP de Feijóo sale el Vox de Abascal, y de Vox sale ahora Alvise. Los tres son la matryoshka de la internacional ultraderechista. Pido el voto de todas y de todos para derrotar a este tridente reaccionario».
Salvador Illa, primer secretario del PSC y candidato del PSC a la Generalitat, también hizo un llamado a votar al PSOE para frenar el avance de la ultraderecha y la derecha acomplejada. Illa enfatizó la necesidad de una Europa más fuerte y unida, destacando la relevancia de Cataluña y España en este proyecto. «Somos los únicos que les podemos parar los pies ganándoles. Hay que concentrar el voto para demostrar que somos más los progresistas, que queremos avanzar. Así que con la zurda a votar, a votar y a votar, y a ganar, a ganar, a ganar», proclamó Illa.
En el acto también intervino Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien alabó la respuesta del Gobierno a la guerra en Gaza, subrayando su dimensión moral. Borrell resaltó la importancia de detener el avance de la extrema derecha en Europa. Asimismo, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, se despidió tras 16 años en el cargo, destacando la necesidad de que la política se entienda como un servicio público y no como un juego de poder.