La Guardia Civil ha concluido la operación «MILENIOCAT» con el desmantelamiento de la secta conocida como ‘EVOL’ en Escatrón, Zaragoza. Cuatro personas han sido detenidas, incluido el líder de la secta, acusados de asociación ilícita, estafa, amenazas y coacciones.
La investigación se inició tras varias denuncias de víctimas en Barcelona, quienes relataron haber sufrido manipulación psicológica y física por parte del líder de la secta. Este individuo, que se presentaba como un salvador capaz de guiar a sus seguidores hacia un nuevo mundo, ejercía un control total sobre la vida de sus adeptos, prohibiéndoles contactar con el exterior y sometiéndolos a agresiones verbales y físicas para mantener su dominio.
La secta ‘EVOL’ fue establecida en 2018 en un lugar remoto de Escatrón, donde el líder predicaba un discurso apocalíptico asegurando que solo él poseía el conocimiento para salvar a sus seguidores del colapso inminente de la sociedad en 2027. Mayormente compuesta por mujeres, la secta manipulaba a sus miembros para obtener beneficios económicos y mejorar sus instalaciones mediante contribuciones de las víctimas.
Durante la fase de explotación de la operación, se realizaron registros exhaustivos en las instalaciones de la secta, incautando documentación relevante y evidencia de los delitos cometidos. La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, contó con la colaboración de varias unidades especializadas de la Guardia Civil de Cataluña y Zaragoza.
Se teme que el número de víctimas pueda aumentar a medida que avance la investigación, considerando que más personas podrían haber sido afectadas pero no han denunciado por temor. Para más información, se puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Barcelona, al teléfono 934766091.