Policía Nacional y FBI detienen líder de ciberestafa en Palma de Mallorca antes de huir a Nápoles

El joven de 22 años lideraba un grupo que usaba phishing para robar información y controlar criptomonedas por valor de 27 millones de dólares

Policía Nacional y FBI detienen líder de ciberestafa en Palma de Mallorca antes de huir a Nápoles

En una operación conjunta, la Policía Nacional y el FBI estadounidense han detenido en Palma de Mallorca a un joven ciberestafador británico de 22 años, responsable del ataque informático a 45 empresas en Estados Unidos. El grupo organizado, liderado por el detenido, se especializaba en el robo de información corporativa y criptomonedas, logrando apoderarse de 391 bitcoins valorados en más de 27 millones de dólares.

El modus operandi del grupo consistía en emplear técnicas de phishing para obtener credenciales de acceso a empresas mediante particulares. Una vez dentro de los sistemas empresariales, accedían a información confidencial y carteras de criptomonedas de las víctimas para vaciarlas. Esta operación ha sido posible gracias a la cooperación internacional entre la Policía Nacional y el FBI, que iniciaron la investigación tras recibir alertas desde Los Ángeles.

La investigación se intensificó cuando se emitió una Orden Internacional de Detención contra el líder del grupo, activando un dispositivo que culminó con su arresto el pasado 31 de mayo en el aeropuerto de Palma. El ciberestafador fue interceptado justo antes de embarcar en un vuelo chárter con destino a Nápoles, llevando consigo un ordenador portátil y un teléfono móvil que fueron incautados por las autoridades.

Actualmente, el detenido se encuentra en prisión provisional a espera de juicio, mientras continúa la investigación para determinar la extensión total de sus actividades delictivas y posibles víctimas adicionales. Para más información sobre este caso, se puede contactar con la Policía Nacional o el FBI.

Suscríbete a nuestro boletín