El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, han intervenido en el acto que organiza el PSOE con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Sánchez ha reivindicado que “si hay una causa socialista por definición es la del feminismo. Porque feminismo significa igualdad, que es lo que hace latir el corazón del socialismo democrático”.
El secretario general ha advertido que, a pesar de que “en España somos pioneros en políticas feministas, tampoco estamos a salvo del machismo” y ha asegurado que se seguirá trabajando para erradicar todo tipo de violencias de género: “la violencia física, la verbal, la psicológica, la sexual, la socioeconómica, la racista, todas las violencias que recaen sobre las mujeres solo por el hecho de serlo”.
En este contexto, Pedro Sánchez se ha dirigido también a los hombres. “Que no nos dé vergüenza. Demos un paso al frente. Para dejar de ser machista hay que aprender. Dejemos que nos enseñen a no serlo”, ha reclamado.
Sánchez, se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 aprobados en el Congreso de los Diputados anoche. “Vivimos momentos complejos donde el griterío de algunos no puede desorientarnos. Porque nuestro camino es claro: la política útil que mejora la vida de la gente”, ha subrayado.
Por su parte, la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, ha señalado que “fue con la llegada de Sánchez que el Pacto de Estado consiguió implantarse a toda España”. “Sirvió para implantar políticas contra la violencia de género a nivel estatal, autonómico y municipal”, ha explicado.
Fernández ha manifestado que “es fundamental que nuestros compañeros levanten la voz”. “La violencia contra las mujeres debe ser una cuestión de Estado, debemos caminar juntos”, ha explicado.
Finalmente, la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, ha coincidido con el presidente Pedro Sánchez en que “hay que incluir a los hombres en esta lucha” porque “la igualdad es un tema de Estado, que incluye a hombres y mujeres”.