El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado al Consejo de Ministros sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas para tramitar la solicitud de modificación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC). Este acuerdo, adoptado por unanimidad en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 4 de julio, será enviado a la Comisión Europea para su aprobación definitiva.
Luis Planas ha hecho un balance positivo del primer año de aplicación de la PAC, destacando que se ha completado el 95% del pago de las ayudas hasta el 30 de junio, con la previsión de alcanzar el 100% antes del 15 de octubre. Entre las acciones más destacadas de la PAC, el ministro ha mencionado la introducción del pago redistributivo, que beneficia a los pequeños agricultores, y los nuevos ecorregímenes destinados a incentivar prácticas agrarias sostenibles.
«Hemos conseguido un acuerdo complejo que, más allá de las orientaciones políticas de los gobiernos autonómicos, responde con una estrategia común a los diferentes retos productivos del conjunto de España», declaró Planas, subrayando la importancia de la unanimidad alcanzada para modificar el plan estratégico.
Además, Luis Planas ha presentado al Consejo de Ministros otro informe sobre el estado de cumplimiento de las 43 medidas acordadas para responder a las preocupaciones del sector agrario. A principios de abril, el ministro llegó a un acuerdo con dos organizaciones agrarias – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Uniones – y continúa abierto el diálogo con el resto de organizaciones sobre las iniciativas del Gobierno.
Planas informó que, a fecha de hoy, «ya están ejecutadas o casi concluidas el 60% de esas 43 medidas», demostrando el compromiso del Gobierno con el sector agrario y su disposición para seguir trabajando en la implementación de estas políticas.