El Gobierno ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley de Representación Paritaria. Una iniciativa que, según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, “nos vuelve a poner en la vanguardia de las políticas feministas y a la vanguardia de Europa”. “La representación de la sociedad ha de estar en todos los lugares, especialmente en aquellos en los que se toman decisiones”. Así se ha expresado Rodríguez tras la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, acompañada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Asimismo, Rodríguez ha explicado que el compromiso del Gobierno del presidente Pedro Sánchez con el feminismo es “la seña de identidad de la acción diaria del Ejecutivo”. “Está siendo una legislatura de grandes avances”, ha valorado. En este sentido, la portavoz ha hecho hincapié en que “de las más de mil normas que se han aprobado por el Gobierno durante esta legislatura, más del veinticinco por ciento han tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres”.
La portavoz del Ejecutivo ha destacado que “somos un Gobierno de progreso que abandera la lucha por la igualdad plena entre hombres y mujeres y centrado en subir nuevos peldaños”. También ha puesto en valor que “hemos avanzado mucho en aspectos socioeconómicos para las mujeres”, dado que medidas como la subida del SMI, las pensiones y el aumento de becas han beneficiado a perfiles mayoritariamente femeninos.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha ampliado el contenido de este Anteproyecto de Ley de Representación Paritaria para explicar que es una iniciativa que “va más allá de la directiva comunitaria en el plazo y el ámbito de aplicación”. En este sentido, el sexo menos representado en los órganos de decisión públicos y privados no podrá representar menos del 40%.
En el caso de las empresas cotizadas, el porcentaje de mujeres en sus órganos de decisión tendrá que pasar del 30% al 40% antes del 1 de julio de 2024. En el caso de las empresas no cotizadas, el plazo se extenderá hasta julio de 2026. Calviño ha explicado que los criterios de paridad se harán extensibles también a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos públicos. Calviño ha calificado los plazos como un “calendario realista”.
En cuanto al ámbito político, la vicepresidenta primera ha adelantado que las listas electorales tendrán que ser también paritarias y con listas cremallera. “El Gobierno de España se tendrá que regir también por el principio de proporción entre hombres y mujeres”.
La titular de Economía ha desglosado una serie de datos que ejemplifican cómo la perspectiva de género impregna la acción de este Gobierno. El porcentaje de contrataciones indefinidas a mujeres ha crecido del 9% al 41%, la brecha salarial se ha reducido diez puntos y el 90% de los hogares monoparentales que reciben el Ingreso Mínimo Vital “están liderados por mujeres”. Con esta “política útil que cambia la vida de la gente”, se demuestra que el Gobierno “está rompiendo techos de cristal” y que “los avances se logran con leyes”.
Agencia Aeroespacial Española
Además de este Anteproyecto de Ley, el Consejo de ministros ha aprobado el Estatuto por el que se regirá la Agencia Espacial Española. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha explicado que “estamos ante un proyecto de país, una apuesta por un sector estratégico con empleo de calidad” en ámbitos como el cambio climático, la seguridad o la geolocalización. “El espacio es un espacio de oportunidades”, ha destacado Morant. “Por eso creamos esta agencia con un presupuesto de 700 millones de euros” para un sector que factura un total de 979 millones.
Por último, la responsable de Ciencia ha dado cuenta del desarrollo del PERTE Aeroespacial. “Se ha movilizado un 82% de los recursos en el ecuador de su calendario”, ha explicado Morant. La ministra también ha destacado que uno de cada cuatro empleos desde el año 2020 pertenecen al sector de la Ciencia y la Innovación. “Es un orgullo, como también lo es que en este incremento vayan al mismo ritmo los hombres y las mujeres”, ha defendido Diana Morant.