Operación internacional desarticula una red de narcotráfico con laboratorio oculto bajo una plaza de toros en Toledo

La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y autoridades colombianas, ha desarticulado una red de narcotráfico que operaba en España, con un laboratorio clandestino ubicado bajo una plaza de toros en una finca de Toledo. Se han detenido a 28 personas y se han incautado grandes cantidades de estupefacientes y otros bienes

Operación internacional desarticula una red de narcotráfico con laboratorio oculto bajo una plaza de toros en Toledo

El 25 de agosto de 2024, la Policía Nacional, junto con la Policía Nacional de Colombia, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EUROPOL, ha llevado a cabo una operación internacional que ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico. Se extendió a las provincias de Toledo, Madrid, Málaga y Colombia. El operativo ha resultado en la detención de 28 persona. Además de la incautación de una gran cantidad de drogas y material relacionado con el tráfico de estupefacientes.

La investigación comenzó hace dos años, en agosto de 2022. Fue tras recibir información del Oficial de Enlace de la Policía Nacional en Colombia, que alertaba sobre la posible contaminación de un contenedor con destino al puerto de Málaga. Este contenedor, que contenía cajas de cartón con plátanos, estaba impregnado con cocaína. La organización utilizaba una empresa frutícola como fachada para la introducción de la droga en España.

La red criminal se dividía en dos ramas principales: una se encargada de la introducción de la droga en el puerto de Málaga. Otra, liderada por la familia de un ex sicario colombiano, que se encargaba de la transformación de la cocaína en un laboratorio clandestino. Este laboratorio estaba oculto bajo el tendido de una plaza de toros en una finca rústica en La Puebla de Montalbán (Toledo), que además contaba con un campo de olivos y una explotación ganadera.

Durante la operación se realizaron registros en Madrid (8), Toledo (5) y Málaga (4). Se incautaron 47 kilos de cocaína, 20 kilos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 kilos de sólidos, además de tres armas de fuego, 20 vehículos y más de 245.000 euros en efectivo.

En junio los agentes realizaron un asalto al laboratorio, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Encontraron la droga ya empaquetada en bloques de un kilogramo. En total se registraron 26 kilos de clorhidrato de cocaína, 13 vehículos, dos armas de fuego y 20 kilos de cocaína base. En esa fase, se detuvo a 18 personas, 11 de las cuales mantenían relaciones familiares.

La segunda fase, realizada en Málaga y Madrid, se detuvo a ocho personas de origen colombiano, chileno y español. Estas personas eran responsables de la introducción de la droga desde Colombia y de la manipulación de los cartones contaminados. Además, la Audiencia Nacional emitió Órdenes Internacionales de Detención para arrestar a miembros clave de la organización en Colombia.

La operación ha contado con el apoyo de EUROPOL y ha sido financiada a través de mecanismos de la Unión Europea, en línea con la Estrategia de Seguridad de la UE para combatir las redes criminales que amenazan la seguridad de los ciudadanos europeos.

Suscríbete a nuestro boletín