Golpe al narcotráfico en Andalucía: 35 narcolanchas incautadas y 46 detenidos en un mes

El dispositivo especial de la Guardia Civil contra el narcotráfico en el Golfo de Cádiz y el río Guadalquivir en agosto concluye con la intervención de 35 embarcaciones, 46 detenidos y la incautación de más de 6.000 kg de hachís y 174.000 cajetillas de tabaco.

Intervenidas 35 narcolanchas y detenidas 46 personas en el Golfo de Cádiz y el Guadalquivir durante agosto

La Guardia Civil, en el marco del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsado por el Ministerio del Interior, ha desplegado un amplio dispositivo durante el mes de agosto en el litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir. Este operativo se ha centrado en desarticular las redes de narcotráfico que operan en la región y ha concluido con resultados significativos.

Durante el operativo, se intervinieron 35 narcolanchas, de las cuales 5 eran de alta velocidad, y otras 30 se utilizaban para el suministro de combustible y víveres a las primeras. Además, se incautaron más de 6.000 kilogramos de hachís, 173.918 cajetillas de tabaco de contrabando y 47.146 litros de combustible. También se aprehendieron cinco vehículos que formaban parte de la logística de estas organizaciones.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la operación realizada el 8 de agosto en las localidades de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría (Huelva), donde se interceptaron 1.530 kilogramos de hachís, 9.500 litros de combustible y 12 embarcaciones de recreo. Asimismo, el 25 de agosto, en la zona de Los Caños de Sancti Petri (Chiclana, Cádiz), se incautaron 15.450 litros de combustible y se interceptaron seis embarcaciones utilizadas por las redes de narcotráfico.

El dispositivo fue coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y contó con la colaboración de diversas unidades, como el Servicio Marítimo de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y varias unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

El operativo es parte de la estrategia del Gobierno para combatir el narcotráfico en el sur de España, una de las principales puertas de entrada de drogas en Europa. Las autoridades han subrayado que seguirán intensificando las operaciones para desmantelar las infraestructuras y redes criminales que operan en esta región.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín