Detenido en Madrid uno de los “EUROPE’S MOST WANTED” por Tráfico de Drogas y Organización Criminal

Policía Nacional Captura a Fugitivo Albanés Condenado

Un hombre de origen albanés, incluido en la lista de los más buscados de Europa, ha sido detenido en Madrid. Reclamado por Bélgica por tráfico de drogas y falsificación de documentos, lideraba una organización criminal que operaba en Europa.

La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a uno de los fugitivos más buscados de Europa, incluido en la lista de “EUROPE’S MOST WANTED”. El detenido, de origen albanés, había sido condenado en Bélgica a más de 29 años de prisión por 13 cargos que incluían tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y falsificación de documentos.

Este hombre lideraba una organización criminal albano-kosovar dedicada al cultivo y tráfico de cannabis en Bélgica. Entre 2014 y 2018, su red operó con eficacia en el cultivo masivo de cannabis, acumulando una fortuna superior a los 4 millones de euros. La estructura de la organización estaba claramente jerarquizada, con roles definidos desde jardineros y personal de limpieza hasta los líderes que coordinaban todas las actividades ilegales.

Para llevar a cabo sus actividades, el grupo utilizaba documentación falsa para registrar contratos de luz y alquiler de propiedades utilizadas para el cultivo de cannabis. Además, captaban a personas en situación irregular para trabajar en sus plantaciones. La operación de investigación en Bélgica llevó al desmantelamiento de más de 13 plantaciones de cannabis y la condena del líder a más de 29 años de prisión. No obstante, el fugitivo se dio a la fuga, lo que llevó a la emisión de tres Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

En enero de 2023, agentes especializados de la Policía Nacional iniciaron una investigación para localizar al fugitivo en España, en colaboración con el equipo FAST de Bélgica. A pesar de las múltiples medidas de seguridad del fugitivo, incluyendo el uso de vehículos camuflados y cambios frecuentes de domicilio y teléfonos móviles, los agentes lograron rastrear su ubicación en Madrid.

El 12 de septiembre, se desplegó un operativo en las proximidades de uno de los domicilios controlados, resultando en la detención del hombre cuando se dirigía a una furgoneta que le esperaba. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Te pueden interesar

Suscríbete a nuestro boletín