Luis Planas resalta el éxito de la PAC con cifras récord de ayudas a agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca el impacto positivo de las reformas en la PAC, que han permitido liquidar más del 95% de las ayudas correspondientes a la campaña 2023, estableciendo un récord histórico en la financiación del sector primario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca el impacto positivo de las reformas en la PAC, que han permitido liquidar más del 95% de las ayudas correspondientes a la campaña 2023, estableciendo un récord histórico en la financiación del sector primario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado un balance positivo sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, resaltando que las reformas implementadas están «funcionando bien». En un contexto donde más del 95% de los fondos para la campaña 2023 han sido liquidadas hasta el 31 de julio, se anticipa que se alcanzará la cifra más alta de ayudas al sector primario desde 1986 antes del 15 de octubre.

Durante su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, Planas subrayó que las novedades de la PAC, que incluyen pagos redistributivos y ecorregímenes, están siendo aplicadas por tres de cada cuatro agricultores y ganaderos, lo que representa más del 90% de la superficie agrícola declarada. A pesar de estos logros, el ministro también reconoció que hay «aspectos que debemos mejorar», pidiendo a la Comisión Europea un procedimiento más sencillo y flexible para la modificación de los planes estratégicos de la PAC.

España, que fue pionera en la adopción de la modificación de su plan estratégico en julio, logró la aprobación de la Comisión Europea el 30 de agosto. Planas enfatizó la necesidad de flexibilidad para facilitar ajustes en los planes de otros Estados miembros, destacando la importancia de evitar la burocratización de la PAC para que su implementación sea más ágil y accesible para los agricultores y ganaderos.

El ministro también hizo hincapié en la importancia de incentivar la agregación de productores en cooperativas, con el fin de mejorar su posición en el mercado y asegurar que reciban, al menos, el coste de producción. Esto se alinea con el informe solicitado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el futuro de la agricultura y ganadería en Europa, que Planas considera un respaldo a la posición española.

En cuanto a la competitividad del sector agrario, el ministro expresó su preocupación por la falta de énfasis en este aspecto en el diálogo estratégico, abogando por una agricultura tecnificada que pueda integrar nuevas técnicas genómicas y un marco regulatorio adecuado.

Finalmente, Planas defendió ante la Comisión la necesidad de alcanzar un acuerdo comercial con China que evite la imposición de aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos, argumentando que los conflictos comerciales perjudican tanto a productores como a consumidores.

Suscríbete a nuestro boletín