En una operación coordinada por la Policía Nacional, se han liberado a 24 mujeres víctimas de trata y explotación sexual, desmantelando a una organización criminal que operaba en diferentes provincias españolas. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad colombiana y se veían obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas del día, seis días a la semana, con apenas dos horas libres al día.
La operación ha resultado en la detención de 21 personas en varias provincias: Madrid (10), Valencia (5), Castellón (3), La Rioja (2) y Zaragoza (1). Entre los arrestados se encuentran los cuatro principales cabecillas de la organización, quienes han sido ingresados en prisión provisional. También se llevaron a cabo 11 registros en domicilios, donde se intervinieron casi 52.000 euros en efectivo, además de dispositivos electrónicos y la clausura de cinco pisos utilizados para la explotación sexual.
La investigación se inició a raíz del testimonio de una mujer que se presentó como víctima de esta organización criminal. Las pesquisas permitieron a los agentes detectar un entramado que operaba bajo el liderazgo de una mujer y su familia, con otros integrantes de origen latinoamericano. La organización captaba a las víctimas en sus países de origen mediante anuncios en portales de contactos sexuales y, ocasionalmente, a través de otras mujeres previamente controladas.
Una vez en España, las víctimas eran transportadas a los pisos de citas, donde permanecían rotando cada 21 días. Este sistema de rotación se empleaba para satisfacer la demanda de «nuevas mujeres» entre los clientes. Las víctimas, sometidas a condiciones deplorables, eran forzadas a aceptar cualquier encargo sexual y sólo recibían el 50% de las ganancias obtenidas.
La organización no solo se dedicaba a la explotación sexual; también se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Los pisos funcionaban como puntos de venta de cocaína y medicamentos para la disfunción eréctil. Los beneficios eran recaudados a través de plataformas de pago móvil, y los pagos se canalizaban mediante una red de colaboradores utilizando cuentas bancarias y criptomonedas.
La operación ha permitido, además de la liberación de las víctimas, la intervención de 51.730 euros en efectivo, un vehículo, y varios dispositivos electrónicos, así como drogas y una pistola de aire comprimido con munición.
La Policía Nacional ha instado a la colaboración ciudadana, recordando que cuentan con la línea 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la denuncia de estos delitos de forma anónima y confidencial.