Operación policial en España libera a 21 mujeres sometidas a explotación sexual en pisos prostíbulos

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desarticulado una red de trata de personas que forzaba a mujeres, principalmente latinoamericanas, a ejercer la prostitución para saldar deudas. Nueve personas han sido detenidas en varias provincias.

Operación policial en España libera a 21 mujeres sometidas a explotación sexual en pisos prostíbulos

Agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de Europol, han liberado a 21 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en pisos prostíbulos distribuidos por varias provincias españolas. Las víctimas, en su mayoría mujeres de origen latinoamericano, eran captadas en sus países de origen con falsas promesas de empleo y mejores condiciones de vida. Una vez en España, eran obligadas a prostituirse para saldar una deuda impuesta de 7.000 euros.

La operación policial ha concluido con la detención de nueve personas en las provincias de Ourense (5), A Coruña (1), Burgos (1), Cuenca (1) y Madrid (1). Los responsables de la red criminal no solo explotaban sexualmente a las mujeres, sino que en algunos casos llegaban a venderlas a otros tratantes por cantidades cercanas a los 1.000 euros. Las víctimas eran movidas de provincia en provincia para dificultar su localización y ejercer un mayor control sobre ellas.

La investigación comenzó a partir de una denuncia que alertaba sobre la llegada de una posible víctima de trata de seres humanos a España. Las investigaciones posteriores permitieron a los agentes identificar a la organización criminal, que operaba en diversas localidades del país. Los proxenetas simulaban que las mujeres llegaban como turistas, proporcionándoles reservas de hotel, seguros médicos de viaje y vuelos de vuelta para evitar levantar sospechas en las fronteras.

Las víctimas eran obligadas a trabajar en jornadas de prostitución que se prolongaban durante todo el día. Los ingresos generados eran repartidos al 50% entre las mujeres y la organización criminal. En total, se realizaron siete registros domiciliarios en provincias como Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla, donde se incautaron 2.895 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y documentación clave para la investigación.

Los detenidos han sido imputados por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía Nacional ha reiterado su compromiso en la lucha contra la trata a través de su Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, poniendo a disposición de los ciudadanos la línea de denuncia anónima y confidencial 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es.

Suscríbete a nuestro boletín