Puente anuncia nuevas inversiones en el Corredor Mediterráneo y extiende la gratuidad de la AP-7 hasta febrero de 2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destaca la inversión sin precedentes en el Corredor Mediterráneo y anuncia la prórroga de la gratuidad en la AP-7 Circunvalación de Alicante hasta el 15 de febrero de 2025.

Puente anuncia nuevas inversiones en el Corredor Mediterráneo y extiende la gratuidad de la AP-7 hasta febrero de 2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado el fuerte compromiso del Gobierno con el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para mejorar la conectividad de la Comunidad Valenciana y potenciar el uso del tren como columna vertebral del transporte sostenible en España. Durante un encuentro con empresarios organizado por la Fundación Conexus en Madrid, Puente destacó que actualmente el 100% de los tramos pendientes del corredor están en fase de tramitación o ejecución.

Desde junio de 2018, el Gobierno ha licitado obras por 7.100 millones de euros y adjudicado contratos por 5.300 millones, lo que ha permitido avanzar en más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, incluyendo nuevas terminales logísticas y accesos portuarios. «Este proyecto es esencial para mejorar la competitividad del arco mediterráneo y su área de influencia, contribuyendo a una movilidad sostenible y plena interoperabilidad«, señaló Puente.

En este contexto, el ministro anunció la prórroga de la gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante hasta el 15 de febrero de 2025, tras los resultados positivos iniciales de la medida, que ha permitido descongestionar la A-70 con una reducción del tráfico de 10-12% en algunos tramos. Esta prórroga permitirá al Ministerio recopilar más datos sobre los beneficios socioeconómicos de la eliminación de los peajes, incluyendo la mejora de la seguridad vial y la reducción de emisiones.

Además, Puente destacó el impulso a los puertos valencianos, incluyendo una inversión de 656 millones de euros en la nueva Terminal Norte del Puerto de Valencia, que será la mayor terminal ferro-portuaria de España y funcionará con energías renovables. Con una inversión total de 1.600 millones de euros, este proyecto reducirá el uso del transporte por carretera, captando el tráfico de 10.000 camiones al año y evitando la emisión de 16.000 toneladas de CO2.

Finalmente, Puente subrayó que el Gobierno mantiene un ritmo de inversión de 20 millones de euros semanales en el Corredor Mediterráneo, con proyectos destacados como la construcción de la variante de Vandellós y la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia.

Suscríbete a nuestro boletín