Tráfico vigila esta semana las distracciones al volante: el uso del móvil, la infracción más común

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña de control para reducir las distracciones al volante, centrada en el uso indebido del teléfono móvil. Esta campaña, que estará activa hasta el 13 de octubre, se desarrolla en colaboración con la red europea RoadPol.

Tráfico vigila esta semana las distracciones al volante: el uso del móvil, la infracción más común

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de vigilancia específica para controlar las distracciones al volante, que estará activa desde este lunes hasta el próximo domingo 13 de octubre. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías autonómicas y locales que se sumen a la iniciativa, se centrarán en sancionar conductas que pongan en riesgo la seguridad vial, especialmente el uso indebido del teléfono móvil.

Esta campaña forma parte de la Operation Focus on the Road, una iniciativa a nivel europeo promovida por la Red Europea de Policía de Tráfico (RoadPol). Las distracciones al volante continúan siendo el principal factor concurrente en los accidentes mortales de tráfico. En 2023, estuvieron presentes en el 30% de estos siniestros, dos puntos más que en 2019, lo que refuerza la necesidad de acciones preventivas como esta.

Los agentes vigilarán tanto las vías interurbanas como las urbanas, utilizando tanto el control directo como los medios automatizados de la DGT, entre ellos 253 cámaras instaladas en las carreteras. Estas cámaras permitirán verificar si los conductores utilizan dispositivos móviles mientras conducen.

El uso de dispositivos electrónicos se ha identificado como una de las distracciones más peligrosas, ya que afecta las capacidades visuales, cognitivas y manuales del conductor, incrementando significativamente el riesgo de colisión. Además, cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor es el tiempo de reacción ante un imprevisto, lo que eleva el riesgo de accidentes.

En la última campaña de control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, el 38% de las denuncias fueron por uso del teléfono móvil mientras se conducía, lo que demuestra que esta infracción sigue siendo la más común.

Suscríbete a nuestro boletín