La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación TRUCK, desarticulando una de las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico en Andalucía. La operación ha culminado con la incautación de 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos de marihuana y 736 plantas de marihuana, además de 11 vehículos, un camión y cuatro armas de fuego. Un total de 29 personas han sido detenidas tras 18 registros domiciliarios realizados en Ayamonte (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Coín (Málaga).
La organización delictiva, cuyo líder es el conocido narcotraficante Carmelo Lapela, actualmente en paradero desconocido, utilizaba las riberas de los ríos Guadiana y Guadalquivir para introducir hachís procedente de Marruecos. La investigación se inició en agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una red con gran capacidad operativa y logística para introducir droga en España y en el resto de Europa.
Los operativos de la organización eran hábiles en seleccionar puntos estratégicos para alijar la droga, adaptándose a las condiciones de seguridad en cada momento. Además, contaban con una extensa red de guarderías de droga y vehículos en las provincias de Cádiz y Huelva, donde ocultaban la mercancía durante las primeras horas antes de su distribución.
Estrategias de ocultación avanzadas
Una de las características más sorprendentes de esta organización criminal era el uso de sofisticados sistemas de ocultación para dificultar la localización de la droga. En una de las guarderías de Sanlúcar de Barrameda, la droga se escondía en un tanque de agua subterráneo al que se accedía mediante una trampilla. Un interruptor oculto activaba un mecanismo hidráulico que desplazaba el tanque, revelando un zulo subterráneo donde se almacenaba la droga.
Tiroteo y persecución en Coín
El 11 de julio, durante una operación en Coín (Málaga), los agentes detectaron un intento de «vuelco» de la mercancía por parte de otra organización criminal. Al percatarse de que varios individuos con chalecos de la Policía Nacional estaban abordando el vehículo de los narcotraficantes, los agentes intervinieron, lo que llevó a una persecución por las calles de Coín. La operación culminó con un accidente entre el vehículo de los narcotraficantes y un camión, resultando en la detención de un sospechoso y la aprehensión de 450 kilos de hachís junto con tres armas de fuego.
La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y dirigida por el Juzgado de lo Penal nº 3 de La Línea de la Concepción.