Desmantelan organización criminal por fraude de 133 millones de euros en el sector de hidrocarburos
La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal responsable de un presunto fraude a la Hacienda Pública que asciende a 133 millones de euros, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021. La operación, que se enmarca en la lucha contra el fraude en el sector de los hidrocarburos, ha permitido identificar y detener a seis personas vinculadas con el entramado empresarial utilizado para evadir impuestos.
Funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, junto con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, llevaron a cabo la operación que reveló el complejo esquema de empresas instrumentales liderado por un grupo de empresarios del sector. Estas empresas, utilizadas de manera artificial, eran responsables de la liquidación del IVA generado por el comercio de hidrocarburos, mientras los millonarios beneficios obtenidos por la elusión del impuesto eran transferidos a cuentas en terceros países.
La investigación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional y coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, ha incluido registros en varias sedes empresariales en Madrid, donde se habrían llevado a cabo las operaciones fraudulentas. Hasta el momento, se han practicado dos registros y seis detenciones, cuatro de ellas en Madrid y dos en Sevilla.
Esta actuación policial supone un duro golpe a la delincuencia económica y fiscal en el sector de los hidrocarburos, considerado estratégico, y refuerza la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.