66 detenidos y 98 vehículos de lujo recuperados en una operación contra el tráfico ilegal de automóviles en Europa

La operación SUSPICIO ha desmantelado una organización criminal que operaba en varios países, recuperando vehículos valorados en más de seis millones de euros, falsificados y vendidos ilegalmente en España.

66 detenidos y 98 vehículos de lujo recuperados en una operación contra el tráfico ilegal de automóviles en Europa

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo y falsificación de vehículos de alta gama y Premium en el marco de la operación SUSPICIO. Durante esta operación, que comenzó en 2022, se han recuperado 98 automóviles de lujo que habían sido robados en varios países europeos y terceros países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bulgaria, Reino Unido y Emiratos Árabes. En total, se ha detenido a 66 personas relacionadas con estos delitos, logrando desarticular por completo la red.

El valor total de los vehículos recuperados y otros efectos intervenidos en la operación supera los seis millones de euros.

La investigación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis Central de Tráfico de la Guardia Civil detectó el uso de documentos falsos y falsificados en la legalización de vehículos en España. Estos documentos, provenientes de varios países de la Unión Europea, se utilizaban para matricular los vehículos robados, permitiendo a la organización introducirlos en el mercado legal tanto nacional como internacional.

Modus operandi:

La organización adquiría vehículos robados en diversos países europeos y modificaba sus elementos de seguridad y trazabilidad para cambiar su identidad. Posteriormente, los matriculaban en España utilizando documentos falsificados, para su posterior venta a través de plataformas de compraventa de vehículos. Incluso introducían vehículos de terceros países, como Reino Unido y Emiratos Árabes, sin homologación europea, evadiendo impuestos en el proceso.

Gracias a la colaboración con unidades policiales de diferentes países europeos y al apoyo de la Agencia FRONTEX, se pudo desmantelar la red criminal que operaba a nivel internacional. La Guardia Civil también contó con el apoyo del Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística, además de varias jefaturas provinciales y oficinas de tráfico en España.

Suscríbete a nuestro boletín