Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la gestión de la DANA y las ayudas a los damnificados. Tellado sostiene que el apoyo brindado hasta ahora es insuficiente y demanda que el Ejecutivo aumente los recursos para los afectados. Según el portavoz popular, los créditos no son la solución en una crisis de esta magnitud, y considera que el Estado debe implicarse más para ayudar a los afectados.
Tellado ha remarcado que la Generalitat solicitó una ayuda de 34.000 millones de euros para paliar los efectos de la DANA, mientras que el Gobierno solo ha ofrecido 10.000 millones, cifra que considera inadecuada dada la magnitud de los daños. “Es la mayor catástrofe de los últimos 100 años, y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado a la altura”, declaró.
El portavoz del PP ha elogiado la actuación del Gobierno valenciano en su respuesta a la crisis y ha lamentado lo que percibe como “inacción” por parte del Ejecutivo central. Según Tellado, mientras España vivía una situación de emergencia, “el presidente del Gobierno estaba en la India, Teresa Ribera en Bruselas y París, y su número 2 en Colombia”. Añadió que esta situación refleja una falta de compromiso y pidió que, en lugar de utilizar la tragedia para “sacar tajada política”, el Gobierno muestre unidad para apoyar a las víctimas.
Tellado también aprovechó su intervención para pedir que Teresa Ribera no sea nombrada comisaria europea. Según el portavoz popular, la vicepresidenta tercera “ha demostrado no estar a la altura del cargo que venía ocupando y, por lo tanto, del cargo al que aspira”. Criticó además la falta de atención que Ribera y su equipo habrían dedicado a las responsabilidades de su ministerio, poniendo en duda su idoneidad como representante de España en la Unión Europea.
Finalmente, Tellado reivindicó la necesidad de impulsar el AVE hacia Lugo y Ferrol, recordando que desde la llegada de Sánchez al Gobierno este proyecto ha sido olvidado. También aludió a la investigación en el Tribunal Supremo sobre el exministro Ábalos, señalando que “las prioridades del Ministerio de Transportes eran otras”, en clara referencia a los problemas de infraestructura en Galicia.