Nuevo asesinato machista en Pontevedra: crece la cifra de mujeres víctimas en España
El Ministerio de Igualdad ha condenado el asesinato por violencia machista de una mujer de 36 años en Pontevedra, presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 38 años. La víctima fue hallada sin vida en la puerta de la vivienda del sospechoso, quien contaba con denuncias previas por violencia de género y tenía vigente una orden de alejamiento de la mujer, dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo el pasado 30 de abril. La orden le prohibía acercarse a menos de 200 metros de su expareja, y la víctima estaba registrada en el sistema Viogén con riesgo medio.
El suceso ocurrió en la madrugada del 8 de noviembre, cuando la víctima fue presuntamente asesinada por su expareja, quien ya no se encontraba en el lugar de los hechos al llegar la Guardia Civil. Según las autoridades, el hombre habría manifestado que “no se iba a comer ese marrón” antes de huir. Actualmente, el sospechoso continúa en paradero desconocido, y la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y de las autoridades policiales de Portugal en su búsqueda.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 40 en lo que va de 2024 y a 1.284 desde el inicio de los registros en 2003. Además, el número de menores huérfanos a causa de la violencia de género asciende a 30 en 2024 y a 463 desde 2013, según los datos oficiales.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más profunda condena y rechazo a este asesinato machista. Asimismo, han trasladado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Ambas representantes han reiterado la importancia de que todas las instituciones, administraciones y la sociedad en su conjunto se esfuercen al máximo para evitar nuevas muertes a causa de la violencia de género.
El Ministerio de Igualdad recuerda que existen múltiples vías de asistencia para las víctimas y para cualquier persona que tenga conocimiento de situaciones de violencia de género. El teléfono 016, disponible las 24 horas, los 365 días del año, ofrece asesoramiento y orientación a las víctimas, sus familiares y el entorno. Además, está disponible el canal de WhatsApp en el número 600 000 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y un chat online accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, donde se puede recibir asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas en hasta 53 idiomas.
Asimismo, en situaciones de emergencia, las víctimas pueden llamar al 112 o a los números de emergencia de la Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). En caso de no poder realizar una llamada, pueden utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización para agilizar la intervención.
El Ministerio hace un llamado a toda la ciudadanía para que colabore en la lucha contra la violencia de género. Estos servicios están disponibles para activar ayuda tanto por parte de la víctima como de cualquier persona que sospeche de un caso de violencia, recordando que combatir esta lacra es un deber de todos.