Feijóo se opone al nombramiento de Ribera y acusa al Gobierno de fallos en la gestión de la DANA
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado el voto en contra de su partido a la designación de Teresa Ribera como comisaria en la Comisión Europea, criticando duramente la respuesta del Gobierno a la reciente catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana. Según Feijóo, la gestión de Ribera en momentos críticos como este “deja mucho que desear” y cuestiona que su nombramiento en Europa sea una solución adecuada.
Feijóo ha expresado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería presentar “una solución, no un problema” a la Comisión Europea. “Si Ribera es finalmente designada, trasladará a Europa un problema a corto y medio plazo”, subrayó Feijóo, recordando que, durante el momento álgido de la crisis por la DANA, Ribera se encontraba entre París y Bruselas, mientras que su segundo en el Ministerio estaba en Colombia y la directora de Protección Civil viajaba a Brasil.
En su intervención, Feijóo señaló que, si la Generalitat Valenciana estuviera bajo el gobierno del PSOE, el apoyo del Ejecutivo central habría sido distinto. “La indignación de los ciudadanos es comprensible, y nuestro deber como representantes públicos es escucharlos y apoyarlos en los momentos de crisis”, apuntó. Destacó, además, la labor del presidente autonómico Carlos Mazón, del Partido Popular, quien fue el primero en hacer autocrítica y dar explicaciones ante el parlamento valenciano.
El líder del PP también criticó la falta de empatía del Gobierno, refiriéndose a las declaraciones de Sánchez, quien afirmó que “quien necesite ayuda, que la pida”. Feijóo subrayó la necesidad de distinguir entre errores humanos y falta de humanidad en la respuesta ante catástrofes de esta magnitud. “Tenemos un Gobierno que falla en situaciones de catástrofe”, afirmó Feijóo, añadiendo que Sánchez prefirió acudir a la Cumbre del Clima en Azerbaiyán en lugar de liderar la gestión de esta crisis desde España.
Feijóo defendió que, de haber sido presidente, habría declarado de inmediato la emergencia nacional para activar todos los recursos necesarios. Recuerda así, que esta declaración es un recurso establecido en la legislación para situaciones de esta gravedad y que sus competencias son indelegables. “La declaración de emergencia nacional no es una cuestión opinable, sino un deber que el presidente del Gobierno no puede delegar”, afirmó.
El presidente del PP señaló también que el despliegue del Ejército, bajo el liderazgo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, podría haber evitado escenas de desamparo como las vistas en los últimos días. A su vez, destacó que comunidades gobernadas por el Partido Popular han movilizado 4.500 efectivos y 3.500 toneladas de material, equiparables a las ayudas estatales, sin necesidad de solicitar asistencia adicional.
Feijóo concluyó reiterando el compromiso de su partido con los afectados por la DANA y afirmó que “las víctimas requieren una política de altura”. En este sentido, lamentó que el decreto de emergencia aprobado por el Gobierno no contemple casi ninguna de las propuestas del denominado “Plan Valencia”, elaborado por el PP para atender la emergencia.