La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha lanzado una serie de recomendaciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores en las zonas afectadas por la reciente DANA, especialmente en Valencia. Tras dos semanas de inundaciones y condiciones adversas, con temperaturas aún elevadas, ANECPLA ha alertado de un riesgo creciente de proliferación de vectores como mosquitos y roedores, que pueden actuar como transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika o leptospirosis.
“La situación en algunas zonas de Valencia y el sureste español continúa siendo preocupante. Las áreas anegadas, combinadas con las temperaturas actuales, crean un entorno perfecto para que vectores transmisores de enfermedades se reproduzcan a gran velocidad”, afirma Jorge Galván, director general de ANECPLA. Por ello, la asociación insta a las autoridades y a la población a tomar precauciones específicas para mitigar el riesgo de transmisión.
Desde ANECPLA se han emitido las siguientes recomendaciones preventivas para el control de vectores:
- Almacenar alimentos en espacios limpios y cerrados.
- Colocar basura en bolsas herméticamente cerradas y en contenedores adecuados.
- Si no hay depósitos disponibles, mantener la basura lo más alejada posible de las viviendas.
- Evitar la acumulación de agua en recipientes recuperados.
- Cubrir los recipientes destinados a acumular agua.
- Instalar mosquiteras en ventanas.
- Utilizar ropa de manga larga y repelente en las zonas descubiertas.
- Notificar la presencia de roedores en la vía pública o altas concentraciones de mosquitos a las autoridades locales.
Además de estos consejos, ANECPLA ha activado una Comisión Técnica para asesorar a las Administraciones en el control y prevención de riesgos para la salud pública en las áreas afectadas. Las empresas que integran la asociación, un servicio esencial, están a disposición de las personas afectadas para apoyar en el manejo de plagas y vectores.
Apoyo del sector de Sanidad Ambiental
ANECPLA, que reúne a más de 580 empresas del sector de la sanidad ambiental en España, ha ofrecido su total apoyo y solidaridad a la población afectada, así como sus condolencias a las familias de las víctimas de la DANA. Su labor, enfocada en la salud pública y el control del medio ambiente, se ha intensificado tras este desastre natural para asistir a las Administraciones en la aplicación de medidas de sanidad y control de vectores.
Sobre ANECPLA
Constituida en 1992, ANECPLA representa a un sector esencial en España, contribuyendo al 85% de la facturación de sanidad ambiental y promoviendo la profesionalización de la industria y la lucha contra el intrusismo.