Siete detenidos por 19 robos a cajeros automáticos en la costa mediterránea

La organización criminal habría causado daños millonarios en entidades bancarias de Murcia, Almería, Valencia, Alicante, Tarragona y Barcelona mediante el uso de camiones pluma robados.

Siete detenidos por 19 robos a cajeros automáticos en la costa mediterránea

La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad albanesa acusadas de integrar la organización criminal más activa en el robo de cajeros automáticos mediante el uso de camiones pluma. La investigación, denominada operación “Plumajero”, esclarece un total de 19 robos perpetrados en sucursales bancarias de Murcia, Almería, Valencia, Alicante, Tarragona y Barcelona, con un botín estimado en más de medio millón de euros.

El punto de partida de esta investigación fue un robo cometido en Cartagena (Murcia) el pasado mes de febrero. En este caso, los autores utilizaron un camión pluma sustraído para arrancar un cajero automático, del cual extrajeron 45.000 euros, causando además graves daños materiales en la sucursal.

Un patrón criminal repetido en varias provincias Tras analizar los incidentes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identificó un patrón común en los robos que llevó a concluir que los actos eran cometidos por un mismo grupo organizado. Este grupo utilizaba vehículos con matrículas falsas para desplazarse y camiones pluma, también robados, para ejecutar los asaltos.

Posteriormente, los cajeros automáticos sustraídos eran llevados a zonas aisladas, donde eran abiertos con herramientas especializadas, incluyendo generadores de alta potencia, radiales y detectores de balizas.

Estratégia internacional para evitar la detención Según las investigaciones, los principales integrantes de esta organización criminal abandonaban España temporalmente tras cometer una serie de robos, desplazándose a otros países europeos con el fin de evitar acciones policiales. Meses después, regresaban al país para iniciar una nueva oleada de atracos.

Detenciones y material incautado En la fase final de la operación, se realizaron siete registros en Tarragona, Madrid, Murcia, Toledo y Alicante. En estos registros, la Guardia Civil incautó una gran cantidad de herramientas utilizadas en los robos, como dispositivos OBD para el arranque de vehículos, inhibidores de frecuencia, balizas GPS y vestimentas usadas durante los delitos. Además, se encontraron 42.720 euros en efectivo procedentes del último robo en Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

El Juzgado de Instrucción n.º 4 de Cartagena (Murcia) dirige la investigación, que ha culminado con la prisión incondicional de los siete detenidos.

Suscríbete a nuestro boletín