La Policía Nacional desmantela red de blanqueo vinculada a estafas millonarias con método “man in the middle”
La Policía Nacional ha desmantelado la estructura económica de una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero obtenido mediante el método “man in the middle”. Se ha detenido a ocho personas implicadas como “mulas” y reclutadores en varias ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Estepona y Cartagena. Además, se han llevado a cabo registros en los que se ha intervenido material informático clave para la investigación.
La investigación comenzó en diciembre de 2023 tras la denuncia de una empresa por una estafa de más de 170.000 euros. Los delincuentes habían interceptado correos electrónicos entre la empresa y su proveedor, modificando las facturas para redirigir los pagos a cuentas controladas por la organización criminal.
Operativa delictiva
La organización seleccionaba empresas solventes, interceptando sus comunicaciones electrónicas y alterando los datos de las transferencias para desviar los fondos a cuentas fraudulentas. Estas cuentas eran abiertas por una red de “mulas” que, tras recibir 150 euros por cada cuenta creada, entregaban el control a los líderes de la organización.
Para abrir las cuentas, las mulas utilizaban su documentación personal o documentos alterados mediante inteligencia artificial, combinando su fotografía con los datos de personas ajenas al crimen. Una vez creadas, solicitaban tarjetas bancarias asociadas que eran enviadas a direcciones en obras o desocupadas, donde otros integrantes del grupo las recogían. Estas tarjetas eran posteriormente enviadas a Francia, donde la red contaba con operadores especializados en retirar el dinero en efectivo desde cajeros automáticos de París.
Golpe a la red
El operativo policial ha permitido detener a cinco personas que actuaban como “mulas” y tres reclutadores. La investigación también ha vinculado a los implicados con una red de estafadores asentada en países europeos. La Policía Nacional destaca que esta es la primera vez que se detecta el uso de IA para falsificar documentación en este tipo de delitos.
Impacto y continuidad de la investigación
Esta operación pone de manifiesto el uso creciente de tecnologías avanzadas en actividades delictivas y la necesidad de cooperación internacional para combatir el cibercrimen. La operación ha sido liderada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca y coordinada por el Grupo 2 de Fraude en Comercio Online de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con diversas brigadas de otras ciudades. La investigación sigue abierta y apunta a conexiones internacionales.