Galicia en el mundo del videojuego: Entrevista a Nocturnia Studios

Desde sus humildes inicios en Galicia, Nocturnia Studios busca posicionarse en la industria global de videojuegos con su título estrella Zenith!, una innovadora propuesta de acción y fantasía oscura.

Galicia en el mundo del videojuego: Nocturnia Studios

El Portavoz es Iñaki Muñoz, CEO de Nocturnia Studios.

1. ¿Cómo nació Nocturnia Studios? Cuéntanos sobre los orígenes de la empresa. ¿Qué los motivó a crear Nocturnia Studios y cómo han llegado hasta aquí?

Nocturnia Studios nació como una necesidad personal, hasta antes de su creación estuve desarrollando juegos de móviles que no me llegaban a satisfacer a nivel de desarrollador, es ahí cuando se empezó a generar la idea de crear una empresa para crear juegos que marquen en la industria.

 

2. ¿Cuál es la visión y misión de Nocturnia Studios? ¿Qué objetivos tienen a largo plazo y qué tipo de juegos les gustaría seguir desarrollando?

La visión es llevar nuestros juegos y estudio a nivel internacional, donde se nos llegue a comparar con grandes empresas como CD Projekt Red, Bethesda… para ello seguiremos desarrollando juegos de acción- aventura, pero con nuestro toque personal, como si fuera nuestra firma.

 

3. ¿Qué desafíos enfrentaron al crear una empresa de videojuegos en Galicia? Galicia no es una región conocida por su industria de videojuegos. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades en cuanto a recursos, talento y networking?

Gracias a medios de comunicación como Discord o GoogleMeets tenemos las reuniones de forma remota, no contamos con unas oficinas físicas por lo que, todos teletrabajamos, otra ventaja por la cual nos ha permitido tener gente con talento no solo de Galicia si no por toda España.

 

4. ¿Cómo fue el proceso de selección para el ‘Start IN Up Program’ de Madrid in Game? ¿Qué significó para ustedes ser seleccionados y cómo ha influido este programa en el desarrollo de Zenith!?

Este es nuestro segundo Batch ya en el programa, pero la primera vez, fue un gran logro para nosotros, ver como nuestro juego va llamando la atención nos dice que vamos por el camino correcto. Y en esta segunda vez, ver cómo nos siguen apoyando nos inspira para seguir adelante.

 

5. ¿Qué beneficios ha aportado la aceleradora del programa ‘Madrid in Game’ a su empresa? ¿Cuál es la importancia del programa ‘Madrid in Game’ para el futuro de Zenith! y la empresa? ¿Qué tipo de mentorías y apoyo han recibido que les haya permitido avanzar en el proyecto? ¿Cómo les ha ayudado el programa a mejorar tanto el producto como las posibilidades de distribución y visibilidad del juego?

Desde mentores especializados en el sector hasta las conexiones y el networking que se generan en los eventos que realizan ha significado un antes y después para nosotros. Sobre todo, la posibilidad de asistir a eventos como al BIG de Bilbao, que se celebra el 6 y 7 de diciembre. para exponer nuestro juego son cosas que hubiera sido mucho más difícil de realizar de no ser por Madrid in Game.

 

6. ¿Qué nos puedes contar sobre Zenith! y sus mecánicas de juego? ¿Qué hace a Zenith! diferente de otros títulos dentro del género A-RPG y qué elementos de la fantasía oscura destacan más en el juego?

Hasta ahora ha habido una tendencia a copiar la fórmula de FromSoftware en los juegos A-RPG , nosotros queremos romper esa tendencia y explorar nuevos caminos de hacer ese tipo de juego, añadiendo mecánicas tipo metroidvania y para la exploración añadir ciertos puzles interactivos que combinan con las habilidades que vas adquiriendo a lo largo de la historia.

 

7. ¿Cómo ha sido el proceso creativo detrás de Zenith!? ¿Qué fuentes de inspiración utilizaron para la historia, el diseño de personajes y el desarrollo de su mundo?

La inspiración que hemos tenido para desarrollar Zenith se basa en dos de mis juegos favoritos, Bloodborne y Hollow Knight, queremos mezclar lo mejor de ambos mundos, el combate rápido y frenético de bloodborne como el sistema de adquisición de habilidades, exploración e historia de Hollow Knight.

A nivel diseño del mundo, desde pequeño me fascinó la estética gótica-victoriana, sus catedrales, edificios y monumentos, y el juego de luces que consiguen con las vidrieras, en Zenith queremos lograr transmitir su belleza, pero mantener su parte oscura e imponente.

 

8. ¿Qué objetivos tienen con la estética stylized de Zenith!? La elección de un diseño estilizado tiene un gran impacto visual. ¿Qué tipo de atmósfera buscan transmitir con esta estética y cómo creen que impactará en los jugadores?

El objetivo del apartado estético estilizado de Zenith es sumergir al jugador en un mundo de fantasía, si bien en el contexto histórico que nos basamos es en la época victoriana, nosotros añadimos elementos fantásticos como puede ser la magia, cómo se combina con la ciencia de la época y como ésta cambió el mundo.

 

9. ¿Cómo ha sido el desarrollo de la narrativa en Zenith!? ¿Qué temas universales como el amor, la familia y las relaciones tóxicas tratan en el juego, y cómo estos temas se integran con la jugabilidad?

La narrativa es algo que ha estado evolucionando a lo largo del desarrollo, sobre todo a niveles de personajes, estamos enfocados en crear personajes memorables y carismáticos, tanto aliados como enemigos.

Tratamos sentimientos como la amistad, el seguir adelante y no rendirse, pero algunos más complejos como la soledad, sentido del deber y el miedo al fracaso, estos se van a transmitir en determinados puntos de la historia, viendo como nuestra protagonista tiene que enfrentar distintos tipos de problemas.

 

10. ¿Cómo ha influido el feedback de los jugadores en el desarrollo de Zenith!? Tras las primeras pruebas o demos, ¿cómo han adaptado o ajustado ciertos aspectos del juego basándose en las reacciones de los jugadores?

Actualmente vamos a presentar la primera demo en Bilbao, con lo que podremos testear la respuesta de los jugadores y hacer los cambios necesarios.

 

11. ¿Cuál es el mayor reto que enfrentaron durante el desarrollo de Zenith!? ¿Hubo algún momento clave donde pensaron que el proyecto podría no seguir adelante? ¿Cómo lo superaron?

Si, hace unos meses atrás tuvimos un problema con un apartado del juego que nos hizo perder casi 2 meses de trabajo y nos retrasó muchísimo en las fechas de entrega de la demo, pero pudimos llevarlo adelante gracias al esfuerzo y dedicación del equipo.

 

12. ¿Qué pueden esperar los jugadores de la experiencia en Zenith!? ¿Qué emociones o sensaciones esperan provocar en los jugadores con la mecánica de combate, la narrativa y la atmósfera del juego?

Los jugadores pueden esperar de Zenith una experiencia intensa y gratificante, que combina combates desafiantes, una narrativa profunda y una atmósfera envolvente de fantasía oscura. Cada enfrentamiento está diseñado para poner a prueba su habilidad y estrategia, recompensando al jugador que no se rindió con la satisfacción de superar los obstáculos formidables. La gestión de estamina y el uso de habilidades tácticas añaden profundidad a los combates, haciendo que cada decisión sea crucial.

Queremos transmitir emociones que van desde la tensión en la batalla hasta la maravilla de explorar un mundo lleno de secretos y misterios. Zenith no solo reta a los jugadores, también los recompensa con una experiencia única y memorable.

 

13. ¿Tienen planes de expansión o futuros proyectos en desarrollo dentro del universo de Zenith!? ¿Están pensando en crear más contenido, secuelas o expansiones para continuar la historia?

Si se tiene en mente crear una secuela o algún DLC, pero no podemos confirmar nada por el momento.

 

14. ¿Cómo ha sido la recepción de la comunidad y la crítica hacia Zenith! hasta ahora? ¿Han recibido ya algún tipo de reconocimiento o críticas que les hayan sorprendido?

La recepción de Zenith ha sido muy positiva, en el apartado de diseño de personaje y ambientación ya que es lo único que hemos mostrado por ahora.

 

15. ¿Qué importancia tiene la accesibilidad de los videojuegos para ustedes como desarrolladores? ¿Qué medidas están tomando para hacer que Zenith! sea accesible para una amplia audiencia, sin sacrificar la calidad de la experiencia?

La accesibilidad en los videojuegos es algo que valoramos profundamente como desarrolladores, y aunque actualmente, como estudio indie pequeño, no contamos con los recursos para adaptar Zenith a una audiencia más amplia en términos de accesibilidad, aun así, reconocemos su importancia. Es un aspecto que planeamos tener muy presente en el futuro, buscando formas de hacer que nuestra experiencia sea más accesible sin comprometer la calidad del juego.

 

16. Finalmente, ¿qué mensaje le darían a los emprendedores y desarrolladores que están empezando en el mundo de los videojuegos? ¿Qué consejo práctico podrían compartir con aquellos que sueñan con crear su propio estudio o desarrollar su propio videojuego?

No rendirse, si sabes que tu idea es buena llévala a cabo y no tengas miedo a mostrarlo al público. Además, es importante rodearse de un equipo que te ayude a transformar esa visión en algo real.

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