La Guardia Civil, en la denominada “Operación Reina 33”, desarrollada de manera conjunta con la OCLAESP de la Gendarmería francesa, han procedido a la detención de 6 personas, por el presunto tráfico ilegal de especies CITES, entre España y Francia.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de especies, falsedad documental, contrabando, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
Las investigaciones comenzaron al detectarse que, a través de una conocida red social, se ofertaba la venta de animales de diferentes especies, entre ellos, un zorro plateado, mofetas, serpientes y suricatos, sin poseer para ello habilitación profesional ni la preceptiva documentación que autorizara la tenencia y venta de este tipo de animales.
Estos animales se ofertaban bajo una falsa apariencia de legalidad y estaban ubicados en una finca en la localidad de Sax (Alicante). Una vez se practicó la entrada y registro en dicha finca, se comprobó la existencia de diversos alojamientos acondicionados para albergar especímenes de fauna silvestre.
Investigaciones posteriores determinaron que un ciudadano francés se habría desplazado en varias ocasiones hasta Alicante, al objeto de adquirir ejemplares de fauna silvestre, entre los que se encontraría un serval (Leptailurus serval), ofertado posteriormente para su venta por 3.800 euros.
Modus operandi
Los detenidos en España se dedicaban a la adquisición de animales y su mantenimiento en las instalaciones que tenían en la finca de Alicante hasta su venta. Posteriormente los ofertaban en redes sociales, de forma conjunta con los detenidos en Francia. Por su parte, los ciudadanos franceses, se encargarían del traslado de los especímenes hasta Francia y su venta posterior en diferentes países de la Unión Europea, principalmente Francia, Bélgica y Polonia.
Se han practicado de manera coordinada hasta ocho entradas y registros en diferentes domicilios e instalaciones de España y Francia, procediéndose a la intervención de especímenes, entre los que se encontraron seis ejemplares de serval, dos de caracal, un ocelote, además de dos monos titís, tres guacamayos, un loris arcoíris, dos puercoespines, una tortuga terrestre y una cacatúa, todos ellos pertenecientes a especies protegidas por el Convenio CITES, uno de los más importantes tratados internacionales medio ambientales establecido para luchar contra la amenaza que el comercio ilícito supone para la pérdida de biodiversidad.
Además, se ha intervenido un fusil de asalto de la marca Cetme, una carabina de la marca Mauser, 14 cartuchos de calibre 22mm, 5.000 euros en metálico, diversa documentación relativa a los especímenes y 2 teléfonos móviles.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Unión Europea y se enmarca en la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas impulsada por el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, Plan “TIFIES”, plan que desde su aprobación ha favorecido la colaboración estrecha ente el SEPRONA de la Guardia Civil y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es a su vez la Autoridad Administrativa y Órgano de gestión principal del convenio CITES en España.
Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Villena (Alicante). Los especímenes incautados han sido trasladados a diferentes centros de rescate CITES especializados, designados según la especie por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se creó hace 35 años y actualmente constituye la policía judicial específica de la Guardia Civil en materia medioambiental.
Desde su creación, en 1988, ejerce su labor en todo el territorio nacional, incluyendo las aguas territoriales y ha permitido a la Guardia Civil una mayor especialización en la protección de la naturaleza. Actualmente tiene competencias relacionadas con las actividades cinegéticas, la pesca, el tráfico de especies, la sanidad vegetal y animal, el bienestar animal, la ordenación de territorio, la protección del dominio público-hidráulico, el patrimonio histórico, la prevención de los incendios forestales o velar por el cumplimiento de la normativa sobre residuos, convirtiéndose en una de las primeras policías medioambientales del mundo y siendo referente policial en la lucha contra este tipo de delitos.
Destaca por su estrategia global de protección del medio ambiente, llevando a cabo labores de concienciación, prevención, vigilancia administrativa y, algo que es fundamental, es por ley la policía judicial específica en materia medioambiental. Esta dualidad (desarrollo de funciones tanto en el ámbito administrativo como en el penal) confiere al SEPRONA una habilitación especial en el desarrollo de la función integral de protección del medio ambiente.
Además de su amplio despliegue territorial, la Jefatura del SEPRONA cuenta con la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), para potenciar las capacidades de investigación y persecución de delitos, la Oficina Central de Análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales (OCN), para fijar procedimientos en análisis y difusión de inteligencia en materia medioambiental y el departamento de Estrategia y Cooperación Internacional, para coordinar la intensa actividad internacional que desarrolla en organismos policiales internacionales como EUROPOL, INTERPOL, etc.
Durante el pasado año un total de 4.784 personas fueron investigadas por delitos relacionados con el medio ambiente y se tramitaron más de 108.800 infracciones administrativas y más de 7.000 infracciones penales. Los delitos que más aumentaron fueron los relacionados con el maltrato de animales domésticos (1.057), los incendios forestales (584) y los relativos a la ordenación del territorio (497), con 547, 411 y 627 detenidos/investigados respectivamente. Respecto a las infracciones administrativas destacan las 19.753 denuncias relativas a la normativa sobre vertidos y residuos. En relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecido 439 de un total de 584 conocidos por Guardia Civil, lo que supone más de un 75%, con un total de 411 detenidos/investigados durante 2023.
Colaboración internacional
El SEPRONA, viene desarrollando diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales como EUROPOL o INTERPOL, liderando acciones europeas y grupos de trabajo para el desarrollo de operaciones internacionales. Igualmente realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR portuguesa, GNF francesa, Arma dei Carabinieri italiana y con terceros países como la GRM de Marruecos o la Policía Nacional de Colombia, entre otros.