Los rivales del Barça en la Champions, bajo la lupa: FC Porto

0

Los portugueses tienen un sello muy marcado bajo la batuta de Sérgio Conceição, que es su entrenador desde el 2017 y ha instaurado una altísima competitividad

Los rivales del Barça en la Champions, bajo la lupa: FC Porto

El primer desplazamiento de la temporada en competición europea llegará en la jornada 2 de la fase de grupos de la Champions, cuando el Barça visite el Estadio do Dragão el 4 de octubre para enfrentarse al FC Porto. A diferencia del primer rival, el Royal Antwerp belga, los portugueses pueden sonar más al público azulgrana. Aquí, te explicamos unas pinceladas de lo que nos encontraremos cuando jugamos contra Os Dragões.

Un doble campeón de Europa muy polideportivo

El FC Porto es uno de los 23 equipos de Europa que puede decir que ha sido el mejor equipo del continente en algún momento y uno de los 13 que lo ha sido más de una vez. Así, la Copa de Europa ganada la temporada 1986/87 con una dupla mágica formada por Madjer y Futre, y la Champions 2003/04 con Mourinho en el banquillo y con Vitor Baía, Ricardo Carvalho o el actual director deportivo del Barça Deco en el césped los sitúan en el Olimpo del fútbol continental.

En Portugal, por supuesto, también son unos gigantes, y así lo acreditan los 30 títulos de Liga y 23 de Copa, sólo por detrás de Benfica. Pero como el Barça, es mucho más que un club de fútbol. Sin ir más lejos, son los actuales campeones de Europa en hockey patines, pero también tienen secciones de baloncesto, balonmano, voleibol, natación, boxeo o incluso billar.

Los precedentes

No es extraño confirmar que dos equipos con tanta historia como Barça y Porto se han visto las caras unas cuantas veces. En partido oficial, concretamente en ocho. Las dos primeras fueron en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1972/73, siendo la única en la que los portugueses salieron vencedores, con dos derrotas culés por 3-1 y 0-1.

Cinco enfrentamientos han sido ya en Champions, o en la antiguamente mencionada Copa de Europa. En 1985/86, el Barça pasó de los octavos gracias al gol marcado en Portugal en la derrota por 3-1, después de ganar 2-0 en el partido de ida en el Camp Nou. En la 1993/94, en las semifinales a partido único, los culés golearon por 3-0 con un doblete de Stoichkov y la sentencia de Koeman.

La temporada 1999/00 se vivieron los últimos enfrentamientos en Champions, con doble victoria culé por 4-2 y 0-2 en Portugal, pero el último duelo entre ambos dio un título en las vitrinas azulgranas. Fue la Supercopa de Europa del 2011, decidida gracias a las dianas de Messi y Cesc Fàbregas.

El sello de Sérgio Conceição

Para entender al Oporto, hace falta hablar de su entrenador Sérgio Conceição. Ésta ya es su séptima temporada en el cargo, y ya suma hasta 10 títulos. Y lo que es más importante, ha instalado en su equipo una cultura ganadora. En la primera temporada rompió una racha de cuatro ligas seguidas del Benfica y, en total, ha ganado tres de seis, y en las tres restantes ha sido subcampeón. Además, acumula tres Copas, tres Supercopas y una Copa de la Liga.

El Oporto es un equipo ultracompetitivo, y también lo ha demostrado en Europa. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Champions League cayó en los octavos de final y poniendo contra las cuerdas a un Inter de Milán que llegaría a la final.

Pragmatismo en su máxima expresión

Los partidos contra los portugueses serán un choque de estilos. Los equipos de Conceição suelen apostar por un juego directo, rápido y que lleve la pelota con velocidad de un extremo a otro del campo. Por eso cuenta con defensas poderosos como el exmadridista Pepe, capitán con 40 años o el cántabro Iván Marcano.

La velocidad llega desde los laterales Joao Mario y Wendell y, sobre todo, con los extremos Pepê y Galeno, dos de sus armas más peligrosas y los encargados de abastecer de balones al habitual doble punta que forman el murciano Toni Martínez y el iraní Mehdi Taremi, que fue el máximo goleador de la liga portuguesa en la pasada temporada.

Un ex azulgrana en la sala de máquinas

El centro del campo del Oporto se caracteriza por ser muy dinámico y tener futbolistas físicamente importantes y que son capaces de abarcar mucho espacio. En este contexto se ha adaptado a la perfección el único ex futbolista culé en la plantilla portuguesa, Nico González.

Tras formarse en La Masia y pasar como cedido por el Valencia, el gallego ha salido del Club este mismo verano y ha llegado a un Oporto donde ya se ha establecido en el doble pivote junto al canadiense Eustáquio. Todos ellos, protegidos desde la portería por uno de los mejores porteros de Europa, Diogo Costa, titular con la selección portuguesa. En definitiva, un Oporto que quiere pasar de nuevo de la fase de grupos, como lo ha hecho en seis de las últimas siete temporadas.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín