Voluntarios de todo el país bucean para retirar basuras marinas

0

La IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos tendrá lugar el fin de semana del 16 y 17 de septiembre de forma simultánea en casi 40 puntos de España.

Voluntarios de todo el país bucean para retirar basuras marinas
Los submarinistas voluntarios que componen la Red de Vigilantes volverán a trabajar unidos contra las basuras marinas los días 16 y 17 de septiembre. Durante ese fin de semana, de forma simultánea, unos 40 clubes y escuelas de buceo realizarán inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. En total, intervendrán casi dos mil voluntarios en unos cuarenta enclaves de la geografía española. A ellos se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.
En todos los lugares de actuación no sólo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizarán actividades de educación ambiental. Los kilos de residuos recogidos serán canjeados por kilos de alimentos, que se donan a FESBAL, gracias al acuerdo que la Red mantiene con Nueva Pescanova. En campañas anteriores, los Vigilantes Marinos han conseguido retirar de los fondos hasta 26.000 kilos de basuras marinas en un solo fin de semana.

 

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. En esta novena edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, actuarán de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, a los que en las últimas ediciones se unen también algunos puntos de interior en lagos y ríos. De forma paralela, en muchos de los puntos se realizarán limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi 2.000 voluntarios, una buena parte de ellos buceadores, que realizarán sus actuaciones en  Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman los Vigilantes Marinos de las secciones internacionales de Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde.

Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional.  En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes cuenta en esta ocasión con la colaboración de la empresa Dr.Tree. En Andalucía, se suma como colaborador a nivel comunitario Canal Sur. Por otra parte, numerosas empresas y entidades aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.

 

 

LIMPIEZA DE FONDOS EN LA RÍA DE VIGO 
Vigo (Pontevedra) es la localidad en la que los Vigilantes Marinos tienen previsto actuar en la comunidad gallega, dentro de esta IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos. Será, concretamente, la Playa do Cocho, situada en la Ría de Vigo, junto al Museo del Mar. La organización de la actividad a nivel local corre a cargo del Club de Actividades Subacuáticas Baixo2Mares, cuyos miembros cuentan con la colaboración de la Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia y el Museo de Mar de Galicia-Xunta de Galicia.

 

 

 

ALIMENTOS A CAMBIO DE BASURAS
Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Nueva Pescanova por el que esta empresa dona alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia al medio ambiente, sino ahora también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas. En la Gran Limpieza de Fondos del año pasado se consiguieron 5.300 kilos de alimentos.

 

 

APOYO A MUJERES REDERAS
Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilantes Marinos. Esta iniciativa es fruto de un proyecto de la Red de Vigilantes que busca que las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para «pescar» plásticos y otras basuras. El proyecto comenzó en el País Vasco y se hizo extensivo a la Asociación Murebar de Barbate (Cádiz).

 

 

CIENCIA CIUDADANA
Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana de Libera y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

 

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Implicarse en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.

Deja una respuesta

Suscríbete a nuestro boletín