El presidente Pedro Sánchez, junto con el resto de miembros de su Gobierno, han respondido un miércoles más a las preguntas realizadas por la oposición en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados. La jornada comenzaba en la Cámara Baja con la intervención del presidente para hacer balance sobre su presidencia al frente del Consejo Europeo, que finaliza con la llegada del próximo año. Al término de las réplicas y contrarréplicas, daba inicio el turno de preguntas.
Nuevamente, la derecha que lidera Núñez Feijóo ha perdido otra oportunidad de mostrarse como una opción política moderada y alejada de los bulos y de la crispación. El presidente del Gobierno ha tenido que pedirle al líder de la oposición algo tan elemental como no faltarle el respeto a la Presidencia del Gobierno. “Solo le pido que deje el insulto y se comporte con educación”, en referencia a “las chiquilladas adolescentes convertidas en graves insultos” de las últimas semanas. “Le reclamo política para adultos”.
Menos insultos, más acuerdos
Frente al insulto, “diálogo cuando quieran, donde quieran y como quieran”. Pedro Sánchez ha instado a Feijóo a llegar a acuerdos en la reunión que ambos mantendrán este viernes en el Congreso de los Diputados, tras las reticencias del líder del PP. “Espero llegar a acuerdos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y cumplir con la Constitución, para reformar su artículo 49 y para renovar la financiación que necesitan las Comunidades, y por tanto, la ciudadanía”.
Precisamente, el líder del PSOE ha destacado que llegar a acuerdos es una de las señas de identidad de su gobierno, además de la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la convivencia. Sánchez ha recordado que en los pocos meses que van de Legislatura, su Gobierno ya ha aprobado una Ley de Paridad, ha invertido mil millones en Ciencia, ha revalorizado las pensiones según el IPC y se está negociando una nueva subida del SMI. “¿Qué han hecho ustedes en estos cien días?”, le ha preguntado Sánchez a la bancada del PP. “Cien manifestaciones, de las cuales no estoy en contra, pero sí de que en ellas se insulte”.
A la portavoz de la ultraderecha de Vox en el Congreso, Pedro Sánchez le ha reprochado el modo en que usan el dolor de las víctimas de ETA para atacar al Gobierno. “Llevo muy presente la memoria de mis compañeros y compañeras durante momentos muy duros de la historia de nuestro país”. También ha instado al partido liderado por Abascal a dejar de instrumentalizar políticamente “a las mujeres, al emigrante, a las personas LGTBI o a todos aquellos que no piensan como ustedes”. “Ustedes no van a cambiar, nosotros tampoco. Este Gobierno va a seguir defendiendo todo lo que ustedes no defienden”.
Ayudas a la vivienda
Ante las preguntas sobre las medidas a tomar en materia de vivienda, Sánchez ha recordado la renovación y ampliación de las ayudas a las familias para afrontar la subida de los tipos de interés, elevando el umbral para recibirlas hasta más de 37.000 euros de renta anual. Además, también ha manifestado su compromiso para convertir a la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar con el plan de construcción de 184.000 viviendas públicas en esta legislatura y con el aval del 20% de las hipotecas para personas y familias jóvenes. En este sentido, ha pedido la colaboración de la administración autonómica y local al ser ellas quienes tienen las competencias en urbanismo y en vivienda pública.