La Vicepresidenta del PSOE destaca la importancia del ‘sí es sí’ tras la sentencia sobre agresión de Dani Alves
La vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ha clausurado la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) que ha tenido lugar este jueves en Ferraz en el marco del Consejo de la Internacional Socialista que acoge la sede del PSOE. La número dos de los socialistas ha alentado a las participantes a seguir trabajando en Igualdad porque “el feminismo tiene que ser internacional”. “La violencia que sufrimos traspasa las fronteras de nuestros entornos y países, por eso se tiene que luchar de forma global” ha defendido Montero.
Pero si hay mujeres que sufren son aquellas que viven en medio de un conflicto bélico como el que asola Ucrania o Gaza. “El terror no solo viene en forma de bombas, sino también en forma de agresión directa hacia las mujeres expresando la invasión del hombre”. La ISM ha rendido un homenaje a todas estas mujeres, y ha expresado su apoyo y solidaridad
“No se puede construir una sociedad o un país sin contar con la mitad de la población”, ha proseguido Montero. “No se puede hablar de desarrollo económico o bienestar sin contar con esa mitad de la población. No se puede hacer frente a los desafíos del futuro sin las aportaciones de las mujeres”. En este sentido, la número dos del PSOE ha reclamado la necesaria presencia de mueres en los órganos, los puestos y las reuniones donde se toman las decisiones. Montero ha recordado el viaje hecho por el PSOE desde la primera introducción de cuotas que contemplaban el 25% de participación de las mujeres en los órganos del partido hasta la formación del Gobierno con mayor porcentaje de mujeres del mundo, con Pedro Sánchez en 2018.
Mª Jesús Montero ha defendido que “allí donde gobierna la socialdemocracia, avanza la igualdad”. España sabe mucho de ello gracias a las políticas de los diferentes gobiernos socialistas. Con Zapatero, se creó “un corpus normativo que hoy sigue siendo un ejemplo en muchos países” con leyes como la de Igualdad, la Ley contra la violencia de género, la de Salud Reproductiva o la Ley del sí es sí de la anterior legislatura..
La vicepresidenta ha contado a las asistentes la sentencia conocida hoy acerca de la agresión sexual del futbolista Dani Alves. ”Es una sentencia que ha puesto en el centro el consentimiento de la mujer con una ley de este Gobierno, que tuvo algunas críticas, pero que en el día de hoy pone de manifiesto que el consentimiento para establecer una relación es algo que para nosotras es irrenunciable. Solo sí es sí”. “No cabe interpretar por el agresor —ha proseguido la vicepresidenta— ni por los tribunales que cuando una mujer está paralizada por el miedo esté consintiendo una agresión sexual”.
Montero ha recordado cómo la derecha y la ultraderecha de este país y en el resto del mundo siempre se oponen a los avances de las mujeres. “Por eso no podemos relajar la lucha ante esta marea de discursos populistas en países gobernados directamente por la ultraderecha o con influencia importante del susurro de la ultraderecha”. El riesgo de acabar dando pasos hacia atrás es real.
En este sentido, Montero ha expresado su profunda preocupación acerca de la pornografía y el acceso que a ella tienen los menores. La ministra ha lamentado que la imagen de la mujer, así como su sexualidad, estén distorsionadas en estos contenidos y que nunca se centren en el disfrute de la mujer.
Todas estas cuestiones, son para Montero, las fuentes de la violencia y la desigualdad que sufren las mujeres. “Queremos estar en igualdad con nuestros compañeros varones aunque en esto nosotras somos las protagonistas”. También ha advertido Montero que “si las cosas no se ponen fáciles, seremos capaces de forzar las estructuras y cambiarlas”.