El Gobierno de España ha adjudicado ayudas por un total de 508 millones de euros en la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activas, con el objetivo de dotar de cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes en municipios pequeños. Esta inversión financiará la instalación de 7.330 antenas 5G por toda España, 174 de ellas de nueva creación, y extenderá la cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras.
Esta iniciativa, financiada con los fondos europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca asegurar que los municipios de menos de 10.000 habitantes cuenten con acceso a tecnologías de comunicación de última generación. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado la resolución definitiva, sin cambios respecto a la resolución provisional.
Han sido cuatro las operadoras beneficiarias de esta convocatoria competitiva, que movilizará un total de 566 millones de euros. Telefónica ha recibido más de 298 millones de euros para equipar 4.123 emplazamientos; Orange España, 115 millones de euros para 1.505 antenas; Vodafone España, 66 millones de euros para 1.220 emplazamientos; y la UTE Avatel-Xfera, 28 millones de euros para 482 emplazamientos.
El Gobierno de España lanzará próximamente el programa UNICO Activas II, con casi 88 millones de euros adicionales para cubrir zonas no seleccionadas en esta primera convocatoria. Actualmente, se está realizando un mapeo junto a las operadoras para identificar estas áreas y lanzar una nueva orden de bases.
Redes Activas 5G es un programa pionero en Europa que destina fondos europeos a financiar equipamientos activos para ampliar el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Junto con el programa UNICO 5G Redes Backhaul, que lleva fibra óptica hasta los emplazamientos, el Gobierno de España ha invertido más de 1.000 millones de euros para impulsar infraestructuras 5G en colaboración con el sector privado en municipios de menos de 10.000 habitantes.