“La reforma más acertada, es la que busca alcanzar el mayor acuerdo en protección de los derechos de los trabajadores, que permita que nuestro país crezca y cree empleo”, de esta manera, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, comenzaba su valoración sobre la reforma del mercado laboral, aprobada recientemente por el Gobierno. Remarcado” el éxito de esta reforma es el éxito de una forma de entender y de practicar la política”, “el éxito de un proyecto de país y de una forma de entender España”.
Así lo entiende, a su juicio, este Gobierno “pero así lo entienden también la mayoría de los partidos del Parlamento con los que, también en la reforma laboral, no tengo duda de que habrá acuerdo”. “Y así lo entienden, los ciudadanos, que nos piden entendimiento, que están cansados de fracturas, que no se ven reflejados en esa confrontación permanente y en esa crispación que parece ser el único proyecto del señor Casado”.
Una reforma que ha destacado, “apuesta por una recuperación justa, reduciendo la temporalidad”, “reforzando la creación de empleo de calidad, y ofreciendo seguridad jurídica a las empresas”.
Contra la precariedad y el desempleo
Una reforma ambiciosa que “quiere atajar los dos grandes problemas de nuestro mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo” y pone freno a los despidos y protege el tejido productivo. “Una reforma que aumenta y protege los derechos de los empleados y empleadas”.
En definitiva, para Lastra se trata del “establecimiento de un nuevo marco de relaciones laborales para el siglo XXI y la recuperación de los derechos arrebatados por el Partido Popular en su contrarreforma injusta y que impuso unilateralmente la precariedad y la pobreza laboral”.
Apoyo de todas las fuerzas políticas
La vicesecretaria general del PSOE ha pedido a todas las fuerzas políticas que apoyen este acuerdo. “Los agentes sociales han demostrado estar a la altura del momento que vivimos y los partidos políticos debemos demostrar la misma altura y la misma responsabilidad para aprobar este acuerdo”. Y ha pedido, asimismo, a Pablo Casado que reflexione, “en lugar de escuchar al extremismo preste más atención a las voces más moderadas que aún quedan en su partido y que le aconsejan apoyar esta reforma”. “La crisis de 2008 demostró que el casino en el que el neoliberalismo convirtió la economía global nos lleva a todos a la bancarrota”.
Negacionismo del PP
“Desde el primer día, el PP se dedicó a vaticinar la ruptura de este Gobierno”, “pero la realidad se mide por su labor legislativa”. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recordado que, a pesar de todas las trabas impulsadas por el PP, tras dos años de gobierno, este Gobierno “está acometiendo la mayor modernización de nuestro país en décadas, la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, la Ley de Medio Ambiente, el nuevo marco laboral son leyes de país”, iniciativas que ponen las vigas maestras del mayor avance en derechos.
Hasta el momento, a juicio de Lastra, “los únicos gobiernos que han demostrado su debilidad, la más absoluta inestabilidad son los del PP”. “Este Gobierno, desde el primer momento, ha entendido que el gran avance de país que estamos realizando solo se puede hacer desde la concertación”.
Sobre la llegada de los Fondos Europeos, Adriana Lastra ha destacado que” precisamente, por la gran labor de este Gobierno, fuimos los primeros en recibir los Fondos Europeos”, y ha lamentado que, desde el primer momento, el señor Casado ha mantenido una “estrategia de boicot y sabotaje a la llegada de esos fondos”. “Lo intentó durante la primera negociación, boicoteando su llegada a través de sus socios europeos”, señalando que nuestro país no era un fiable y confiable a la hora de gestionar esos Fondos, y, sin embargo, “la UE elogió nuestro proyecto”. “El PP, cada vez que hay una buena noticia, intenta boicotearla, algo que también está haciendo con la Reforma Laboral”. “Hemos dialogado, negociado y consensuado porque sabemos que las políticas más estables e inclusivas son las que se basan en amplios consensos y la Reforma Laboral es una buena prueba de ello”.
Lastra ha concluido recordando que “hoy estamos demostrando que es posible crecer económicamente y crecer socialmente. Que es posible crear empleo y crear derechos”.