La Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, ha clausurado este domingo la convención del PSOE de Madrid Ciudad, ‘Queremos Madrid’. Junto a ella, han participado en el acto de cierre de este encuentro el Secretario General de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y la Secretaria General del PSOE de Madrid Ciudad, Mercedes González.
La número dos de los socialistas ha arengado a los socialistas madrileños a difundir el proyecto que el PSOE tiene para esta Comunidad y para la capital de España: “Los socialistas hacemos frente a los problemas protegiendo a jóvenes, autónomos, trabajadores y pensionistas”, como está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez, primero con la pandemia, y ahora con la guerra en Ucrania. “Hay problemas que es imposible prever, pero lo que sí depende de nosotros es cómo hacemos frente a esos problemas”, ha defendido Lastra.
Frente a una derecha que predica el apoliticismo para tener a “trabajadores sin derechos, jóvenes sin voz y mujeres calladas”, una clase media y trabajadora “activa” porque “cada vez que esa mayoría social da un paso adelante es todo el país el que avanza”, ha defendido Lastra. Frente al “todo da igual que solo conviene a la derecha”, “a los barrios, colegios y trabajos segregados”, y a una ciudadanía “donde cada vez estamos más aislados”, Lastra ha animado a difundir el discurso de que la política importa “porque los derechos no están garantizados para siempre”. Lastra ha puesto como ejemplo la reciente prohibición al aborto en EEUU, que la derecha española celebra y de la que espera tener su réplica en nuestro país”.
“Sin política”, ha continuado Lastra, “no hubiéramos doblegado la pandemia, protegido a los trabajadores con los ERTE, no hubiéramos hecho frente a la crisis energética, a la subida de la luz o de la gasolina, no habríamos protegido a los pensionistas, a los autónomos, no hubiéramos sacado el mayor esfuerzo económico de la historia de la Unión Europea”. Para Lastra, Ayuso en Madrid y Feijóo a nivel nacional saben que “sin política solo queda una ley, la ley del más fuerte, que siempre suele ser el que más tiene”. Lastra ha animado a los socialistas de Madrid a transmitir estos valores “entre vuestros vecinos, que viven de trabajar, que lo único que tienen es su honradez y su trabajo. Para ellos hacemos política y gobernamos”.
Madrid, el laboratorio de la derecha
Esa desigualdad que generan las políticas de la derecha tiene su mayor exponente en Madrid, “el laboratorio de las ideas del PP” ha defendido Lastra, “donde se crean ciudadanos de primera y de segunda”. En los últimos 15 años, el 20% de la población más rica ha visto crecer su riqueza un 18% mientras los que tienen menos, han visto cómo se reduce un 21%. Una falta de libertad frente a lo que hace el Gobierno de Sánchez: “la subida del SMI nos hace más libres, la reforma laboral, la garantía de las pensiones, reducir el desempleo juvenil, los ERTES, proteger la sanidad y la educación pública y eliminar los copagos sanitarios nos hace más libres”, ha defendido Lastar, que se ha preguntado para quién gobierna el PP que se ha opuesto a todo esto.
El PSOE trabaja por una España y un Madrid diferente. “Por eso Juan Lobato y Mercedes González plantean una política que integra, que une, que genera espacios de encuentro entre una mayoría social protegida y unida para hacer una democracia más plena” en lugar de la redistribución de la renta hacia arriba que practica el PP utilizando los impuestos de los que menos tienen para pagar becas a las familias que cobran más de 100.000 euros.
Proyecto para 2023
Seis meses después de su fundación, la agrupación del PSOE de Madrid Ciudad da el pistoletazo de salida programático para las elecciones de 2023 con esta convención. En el evento han participado varias ministras como la titular de Educación y FP, Pilar Alegría, que abrió la convención; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; o Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo. También han participado miembros de la Ejecutiva como la secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, la responsable de política exterior, Hana Jalloul, o la secretaria de Relaciones Institucionales, Llanos Castellanos.
De este modo, los socialistas madrileños de la capital, arropados por la primera plana de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y del Gobierno de Sánchez, dan una “definición a las propuestas”, en palabras del Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y a las demandas de los madrileños y madrileñas frente a una derecha antisocial y depredadora de lo público.