La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha señalado que Casado es “el señor del negacionismo político, del no a todo y del yo ante todo, el líder más desleal que ha tenido nuestra democracia y está arrastrando al PP a la oposición más desleal”. En la rueda de prensa que ha protagonizado en la sede federal, Lastra ha asegurado que su cuestionamiento a la gestión de los fondos europeos, “está cuestionando los protocolos y procedimientos de la propia Unión Europea” y le ha instado a “dejar de hacer el ridículo”.
“El señor Casado acabará pagando tanta irresponsabilidad y la acabará pagando también el Partido Popular”, ha asegurado Lastra porque “España seguirá avanzando, aunque le pese a la derecha”. “Es un líder de la oposición incapaz de mostrar una pizca de patriotismo, incapaz de poner, una sola vez, el interés de los españoles por delante de su propio interés personal”.
“Tratando de boicotear los fondos europeos, una cuestión de la que todos deberíamos estar orgullosos y en la que todas las administraciones tendrían que trabajar de la mano para asegurar su éxito”, Casado está “mintiendo y utilizando a las instituciones como arietes” porque el reparto de los fondos se ha decidido en las conferencias sectoriales, donde están presentes las Comunidades y conocen las condiciones y reglas de asignación de los fondos.
La vicesecretaria general ha recordado que somos el país más avanzado en el despliegue de los fondos europeos, los primeros en recibir de la Comisión Europea el primer desembolso de 10.000 millones de euros y de los primeros, en presentar y obtener la aprobación de nuestro Plan de Recuperación. España va a invertir 140.000 millones de euros, una cantidad similar a todos los fondos de cohesión recibidos en 34 años y es así “por el liderazgo europeo de Pedro Sánchez en la negociación de los fondos europeos, pese al boicot y sabotaje de Casado y del PP”.
En este sentido, Lastra ha lamentado que el PP de Casado “ha decidido anteponer su interés personal al interés general de todos los españoles y su agenda personal al bienestar de todos” porque con los fondos “España tiene una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar”. Sin embargo, Casado ha estado “desde el primer momento, dispuesto a hacer todo lo posible para boicotear a su país”. “No le interesa que España se recupere por la única razón de que hoy, hay un Gobierno socialista, el que decidieron los españoles”, ha señalado.
La vicesecretaria general ha asegurado que hoy, en España tenemos “un Gobierno que cumple y una recuperación justa” y, precisamente eso es “lo que el señor Casado quiere ocultar haciendo ruido, mintiendo, boicoteando y gesticulando en su vacío de propuestas” para evitar que España avance. “El PP no va a frenar a este país, por más que se empeñe” porque tenemos “un Gobierno que cumple y España va a seguir avanzando”, ha destacado.
Lastra ha argumentado que este Gobierno cumple con los pensionistas, “garantizando la subida de las pensiones”, con los trabajadores, “subiendo el SMI, protegiendo a los autónomos, aplicando los ERTES”; con los jóvenes, con “la mayor partida de becas de la historia, la ley de vivienda, la ley de educación y el bono joven”; con la España rural, “con 130 medidas y 10.000 millones para reequilibrar el territorio”.
Frente a estas realidades, la dirigente socialista ha contrapuesto las propuestas del señor Casado, que consiste en “volver a la austeridad y los recortes y hacer lo mismo que en la crisis anterior” y supone volver a la precariedad, a la pérdida de derechos, a los recortes en sanidad, en educación, en vivienda. “Recortes, recortes y recortes para que España retroceda: para los jóvenes, precariedad; para los trabajadores: menos salario y menos derechos; para los pensionistas: recortes en las pensiones y que se apañen como puedan y para todos los españoles: los doce años que se tardó en recuperar niveles anteriores a la crisis de 2008, frente a los quince meses que hemos tardado con un Gobierno liderado por Pedro Sánchez”. “Que desista, ha insistido Lastra, porque los españoles no van a volver a la precariedad y la injusticia de la derecha”.
Barómetro del CIS
Lastra ha señalado que los datos de intención de voto del barómetro del CIS conocidos hoy, avalan que éste es “un gobierno que cumple, y los ciudadanos lo saben” porque “vuelve a confirmar la confianza de los españoles en este Gobierno y este partido”.
En este sentido, ha destacado la coincidencia entre esta encuesta y otras publicadas que señalan al Gobierno de Pedro Sánchez y al Partido Socialista como los que “cuentan con el mayor apoyo entre los ciudadanos”.
Reforma laboral
“Si algo nos ha enseñado esta reforma laboral es que se puede llegar a acuerdos con quien piensa diferente. Y eso es positivo”, ha defendido Lastra. El objetivo de las negociaciones es el de preservar los acuerdos “a los que llegamos como Gobierno”. En este sentido, la única preferencia de este Ejecutivo es que salga adelante lo acordado por los agentes sociales porque recupera derechos, sin excluir el apoyo de nadie.
“Sería inexplicable que los Grupos Parlamentarios no convalidaran la reforma laboral”. En ningún país del mundo, ocurriría que el Parlamento no aprueba un acuerdo firmado por empresarios y sindicatos”, ha concluido Lastra.