Alegría reivindica el papel de las escuelas de segunda oportunidad para proporcionar un futuro a los jóvenes

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, que ha reunido en Zaragoza a más de 1.200 docentes y expertos en la materia.

Alegría reivindica el papel de las escuelas de segunda oportunidad para proporcionar un futuro a los jóvenes

Alegría ha reconocido el «gran trabajo educativo y social» que realizan estos centros educativos ofreciendo nuevas oportunidades a aquellos jóvenes que han abandonado de forma prematura su formación.

«Vuestros resultados avalan que dos de cada tres jóvenes con los que trabajáis terminan reincorporándose al sistema educativo o encuentran un empleo», ha señalado la ministra. «Es obligado reconocer que ese éxito se debe sin duda a vuestro trabajo, pero también al esfuerzo y compromiso de los propios jóvenes participantes».

Las Escuelas de Segunda Oportunidad trabajan con jóvenes de 15 a 29 años que han tenido dificultades en sus itinerarios formativos que les han llevado a abandonar de forma prematura la educación. En 2021, la tasa de abandono educativo temprano se situó en el 13,3%, su mínimo histórico en España. Sin embargo, aquellos que dejan los estudios antes de alcanzar una titulación se enfrentan además al problema del desempleo, que el pasado año afectó al 30,7% de los menores de 25 años.

«Debemos reconocer que vosotros trabajáis en esa zona en la que el sistema educativo formal ya ha fracasado o ha tirado la toalla», ha subrayado Pilar Alegría. «Cada uno de esos alumnos de vuestras escuelas nos demuestra que todas las personas, con las condiciones adecuadas de apoyo y orientación, pueden encontrar la motivación y el estímulo necesario para volver a tomar el control de sus vidas a través de la educación y del empleo».

Precisamente, tal y como ha recordado la ministra en su intervención, la reforma educativa da especial importancia a los programas de orientación, acompañamiento y refuerzo escolar con el objetivo de ofrecer respuestas individualizadas a los estudiantes y evitar así que abandonen su educación. Además, la transformación de la Formación Profesional catalizada por la nueva Ley ofrecerá al alumnado nuevas y mejores opciones formativas con salidas hacia empleos de calidad y bien remunerados.

Esta Ley prevé de forma expresa la participación de los centros de segunda oportunidad en el sistema de Formación Profesional. Para facilitarlo e intensificar la interlocución de estas escuelas con las administraciones educativas, la ministra ha anunciado la creación de «un grupo de trabajo que analizará las oportunidades y medios de participación y que elevarán propuestas al respecto al Ministerio».

«Sois ya un modelo de éxito demostrado con datos y representáis sin duda una forma de trabajar de la que las administraciones educativas tenemos muchas cosas que aprender», ha asegurado la ministra. «No hay meritocracia ni excelencia posibles si nos dejamos a un tercio del alumnado atrás en la etapa obligatoria».

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