Alicia García (PP): “Sánchez está en rebeldía constitucional al no presentar los Presupuestos”

El Grupo Popular defenderá una moción en el Pleno del Senado para instar al Ejecutivo a presentar de forma inmediata los Presupuestos Generales del Estado, ante lo que consideran un “incumplimiento histórico” por parte de Pedro Sánchez.

El Partido Popular lleva al Senado una moción para obligar al Gobierno a cumplir con la Constitución

El Partido Popular ha anunciado que llevará al próximo Pleno del Senado, previsto para el martes 22 de abril, una moción en la que exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento de su obligación constitucional de presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha denunciado que el Ejecutivo está “en rebeldía constitucional”, al no presentar unas cuentas públicas nuevas pese al cambio de legislatura. Según García, “no hacerlo es el capricho de dos autócratas como Sánchez y Montero”.

Los actuales presupuestos, aprobados en 2022, corresponden a la anterior legislatura y, según el PP, “no responden al actual contexto económico ni a la configuración parlamentaria actual”. La portavoz popular ha advertido de que esta situación “inédita” provoca inestabilidad, ineficacia en la gestión de los recursos públicos y afecta especialmente a las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades sociales.

“El único interés de Sánchez es permanecer un día más en La Moncloa, aunque sea maniatado por los socios más nocivos que haya tenido un gobierno en democracia”, ha afirmado la dirigente del PP.

Además, Alicia García ha acusado al presidente del Gobierno de estar “sin proyecto político y acorralado por la corrupción”, afirmando que su negativa a presentar los presupuestos demuestra “la falta de cohesión y estrategia del Ejecutivo”.

La portavoz también ha recordado las declaraciones del propio Sánchez en 2018, cuando exigía elecciones anticipadas por la falta de presupuestos, comparando entonces un gobierno sin cuentas con un “coche sin gasolina”. “Hoy, Sánchez contradice sus propias palabras, sin ofrecer explicaciones, sin transparencia y sin autocrítica”, ha añadido.

La moción que el PP llevará al Pleno pide que se garantice el papel constitucional de las Cortes Generales en la fiscalización, enmienda y aprobación de las cuentas públicas, lo que consideran esencial para el correcto funcionamiento democrático del país.

Suscríbete a nuestro boletín