Seguro que el primer gol de Ronald Araujo en esta temporada 2023/24 será recordado durante mucho tiempo. No por su belleza o espectacularidad, sino porque lo hizo en el minuto 92 de partido, prácticamente en la última jugada del enfrentamiento entre la Real Sociedad y el FC Barcelona.
Una acción que rompía el 0-0 con el que se había llegado a este minuto y que permitió a los de Xavi Hernández sumar tres puntos de oro en un duelo complicado y en el que la Real Sociedad presionó mucho.
En total, y desde su debut con el primer equipo del Barça en la temporada 2019/20, el uruguayo ha disputado 122 partidos como culé, en los que ha hecho 3 asistencias y ha marcado 8 goles, el último el del triunfo de este sábado contra la Real Sociedad.
Día de regresos
Otra de las buenas noticias del partido contra la Real Sociedad fueron los regresos de Jules Kounde y Pedri. El francés fue titular y disputó todo el partido, después de que se lesionara el pasado 8 de octubre ante el Granada. Recibió el alta médica para el Clásico, pero Xavi consideró esperar para volver a hacerlo jugar. Pero sin duda el regreso más esperado era el de Pedri, que sólo había podido jugar dos partidos este curso: contra el Getafe y contra el Cádiz, en el que marcó.
El canario, superada la lesión en el recto anterior del muslo derecho, volvió a jugar un partido 76 días después. Entró en el terreno de juego en el minuto 57, en sustitución de Lewandowski, y su presencia fue clave en la victoria final.
Tres de tres en el Reale Arena
Además, este sábado Xavi Hernández se convirtió en el entrenador azulgrana con más victorias en el Reale Arena, tras superar a técnicos como Ernesto Valverde, Frank Rijkaard o Ferdinand Daucik, que también habían conseguido dos victorias en el feudo de los donostiarras. El campo de la Real Sociedad siempre se ha considerado un quebradero de cabeza para los visitantes, pero el entrenador egarense, en sus tres primeros partidos en Anoeta, se ha llevado el triunfo en los tres.
El primero fue la temporada 21/22, con un 0-1 y un solitario gol de Aubameyang (min 11). En el segundo, ya en la temporada 22/23, se rozó la excelencia después de ganar 1-4 en la jornada 2 de la Liga. Lewandowski abrió el marcador en el primer minuto y, pese a que los vascos empataron cinco minutos después, en la segunda parte se encarriló el duelo con goles de Dembélé, Ansu Fati y un segundo de Lewandowski.