Arbo es la capital mundial de la lamprea: no existe constancia de otro pueblo en el mundo con una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso. El municipio acaba de inaugurar su tradicional temporada de pesca de la lamprea, que se celebra desde hace siglos, aprovechando que la que se captura a esa altura del río Miño tiene una textura, color y sabor diferentes. Este animal se prepara magistralmente en Arbo, gracias a la herencia de recetas centenarias, generación tras generación.
El Miño les dio identidad y les trajo la lamprea, que incluso aparece en su bandera y escudo, y que ha sido siempre el elemento estrella de su mejor tradición culinaria. La lamprea ha representado la referencia gastronómica de Arbo desde antes de que existiese la gastronomía como tal, entendida como el arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno.
Fue ya en los dos últimos siglos cuando aparecieron las casas de comidas que preparaban la lamprea estilo Arbo, y fueron las manos de las cocineras y cocineros de Arbo los que supieron rescatar las otras formas de degustación, la lamprea seca, rellena, la empanada de lamprea para deleitar a los paladares más exquisitos.
«Arbo les espera con los brazos abiertos. Nuestros restaurantes tienen sabores únicos, ofrecen comida tradicional con productos de la zona y vinos de calidad. Por supuesto, la reina de la mesa, la lampresa, no falta en ninguna carta», tal y como explica Horancio Gil, alcalde del municipio gallego.
De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. La mejor temporada para degustarla es ahora y el plato típico es «a la arbense», cocinada en su propia sangre, pero también se puede probar a partir de la lamprea seca otras elaboraciones: rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada…
La gastronomía de Arbo se completa con los mejores productos de la tierra y, por supuesto, con un buen vino. Cada final de verano,sus bodegas recogen la uva de forma artesanal. El enoturismo es uno de sus puntos fuertes. El visitante disfruta tanto observando la vendimia como catando un buen condado o Albariño.
El alcalde de Arbo manifiesta que “en temporada, hasta abril, también nuestras casas rurales sirven lamprea en el menú. Nuestro alojamiento de turismo rural es acogedor, accesible, cuenta con todos los servicios y está consolidado por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años. Pero, sobre todo, me gustaría destacar nuestra hospitalidad y cercanía». «Los invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía», añade el regidor del municipio gallego.
En apenas tres meses, entre el 28 y el 30 de abril, se celebrará la sesenta y tres Fiesta de la Lamprea en Arbo, y este año de manera más especial porque ya es fiesta de Interés Turístico Internacional.