Atlantic Pride anuncia un cartel estelar para su quinta edición en La Coruña: Nebulossa, Rosa López, Las Ketchup y Lucía Pérez lideran el ‘Orgullo del Norte’.
El Atlantic Pride revela los primeros nombres que este 2024 llenarán de color y diversión el programa de su quinta edición, que se celebrará en la ciudad de La Coruña del 7 al 14 de julio. Las estrellas eurovisivas Nebulossa, Rosa López, Las Ketchup y Lucía Pérez se suman así al cartel del evento ya conocido como el ‘Orgullo del Norte’ coruñés. De la mano de esta primera selección de artistas, el público podrá disfrutar en las plazas y calles de la ciudad herculina al ritmo de los sonidos más bailables, del flamenco con toques de europop de Las Ketchup al pop dance de Rosa López o el pop, el folk y los ritmos latinos de Lucía Pérez. En la cita tampoco faltará el celebrado electropop de Nebulossa, banda que se erigió como una de las grandes revelaciones -además de favorita- del Benidorm Fest 2024 con su tema Zorra, canción que supera el millón de escuchas en Spotify y con la que el dúo actuará esta misma noche en la primera semifinal del certamen.
Luis Pazos, presidente de Orgullo Coruña, asociación organizadora del festival Atlantic Pride, apunta que el “Atlantic Pride es un festival de cultura LGTBI que reúne, un año más, desde conciertos hasta un certamen de literatura en el marco incomparable de la ciudad de La Coruña, para mostrar que la diversidad también existe en esta esquina de la Península y para seguir la estela de la consolidación del festival como el Orgullo del Norte”.
En relación a la línea de programación de esta quinta edición del Atlantic Pride, Pazos destaca que “una vez más, queremos diferenciarnos del resto de festivales, con un elenco de artistas que no estamos acostumbrados a ver en otros eventos. Artistas eurovisivos y muy queridos por el público, artistas internacionales, artistas gallegos y artistas locales de la ciudad de La Coruña serán los que este año doten de sentido a nuestro cartel, del que hoy avanzamos los primeros nombres y que muy pronto desvelaremos en su totalidad”. Y concluye: “invitamos a que todo el mundo se una a nosotros del 7 al 14 de julio para llenar la ciudad de La Coruña de color y diversión para todos los públicos”.
El presidente de ORCO agradece al Ayuntamiento de La Coruña la colaboración, un año más, para la programación del evento y su compromiso con la celebración de un festival diverso e inclusivo. El concejal del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, destacó la celebración del Atlantic Pride como un gran incentivo para el posicionamiento de La Coruña como referente cultural del Noroeste. “Cada vez son más las personas que sitúan el Atlantic Pride como una celebración de cabecera en la semana del Orgullo gracias a la importante apuesta musical nacional e internacional de su cartel”, señaló.
EL ORGULLO DEL NORTE
La Coruña volverá a ser la sede del Orgullo del Norte entre el 7 y el 14 de julio para celebrar la quinta edición del Atlantic Pride. Este 2024, el festival propone ocho jornadas de música y celebración en torno a la diversidad sexo-afectiva e de identidad en lo que promete ser, nuevamente, una de las citas imprescindibles del verano en el noroeste peninsular. Las estrellas eurovisivas Nebulossa, Rosa López, Las Ketchup y Lucía Pérez están ya confirmadas dentro de su cartel, del que muy pronto se revelarán nuevos nombres y otras actividades.
El Festival Atlantic Pride nace en 2019 con la voluntad de situar a la ciudad herculina como la capital del buen ambiente y la celebración sin distinciones ni barreras y, en 2022, regresó a su esencia con toda la fuerza, llenando La Coruña y sus calles de música en directo durante ocho jornadas. En 2023, el Atlantic Pride logró alcanzar más de 100.000 espectadores, marca que la cita se propone superar este año. Desde la dirección del festival invitan al público a no dejar de soñar: “nuestras redes sociales están siempre activas y abiertas y siempre habrá espacio para las sorpresas en nuestro programa”.
El Atlantic Pride es un festival pionero, gratuito e inclusivo, impulsado por la Asociación Orgullo Coruña -ORCO-, el Ayuntamiento de La Coruña y Turismo Coruña, con el patrocinio principal de Estrella Galicia, Xunta de Galicia y Global Grafic. Nace en La Coruña en el año 2019 como un festival pionero, gratuito e inclusivo, destinado a reivindicar la libertad afectiva, sexual y de identidad desde una perspectiva lúdica e inclusiva. El proyecto, que trata de aglutinar a todas las capas de la sociedad coruñesa dentro de un entorno seguro y amigable, se desarrolla en torno a varios días de conciertos y actividades culturales, con el fin de atraer al público local y de fuera, como un referente cultural, turístico y social del noroeste.
PRIMERAS BANDAS Y ARTISTAS CONFIRMADOS
Nebulossa
Nebulossa es un dúo de synthpop formado por María Bas (voz y producción) y Mark Dasousa (sintetizadores y producción). Actualmente, es uno de los participantes del Benidorm Fest 2024. Desde su formación en el año 2018, la banda alicantina fusiona sonidos y melodías de los años 80, cosechando éxitos como que su tema Glam fuera seleccionada como la mejor canción del 2021 por el jurado de Indie Cool, además de ser nominado a los Premios Pop Eje como grupo revelación.
Me pones a 1000, La colmena, Anoche, Armada roja o Me ha dado porno son algunos de los temas más famosos de esta troupe de electropop, con los que en los últimos años ha recorrido escenarios de ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Castellón, etc. El grupo fue ganador del concurso de Studio Mans y por su presencia, en el 2022, en la preselección de San Marino Una voce per San Marino, certamen en el que llegaron hasta la última fase. En 2024, Nebulossa se erigió como una de las grandes revelaciones -además de favorita- del Benidorm Fest con su tema Zorra, canción que supera el millón de escuchas en Spotify y con la que el dúo actuará esta misma noche en la primera semifinal del certamen.
Rosa López
Rosa López, popularmente conocida como «Rosa de España», saltó a la fama en 2001 con su participación en la primera edición del talent show musical Operación Triunfo -del que fue ganadora-. En el año 2002 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, alcanzando la séptima posición y unas cifras de audiencia récord. Su interpretación fue la más vista en la historia de Eurovisión hasta entonces, congregando a 12,7 millones de espectadores con el tema Europe’s Living a Celebration. A lo largo de su carrera como cantante y vocalista, Rosa López publicó un total de 8 álbums de estudio (Rosa, Ahora, Ojalá, Me siento viva, Promesas, Propiedad de nadie, Rosa López y Kariós). Además, la artista lanzó un EP, 22 sencillos y un álbum recopilatorio.
Por otro lado, Rosa López compaginó su trayectoria musical con su paso por televisión en varios programas y concursos. En 2006 se proclamó vencedora de la tercera edición del talent show ¡Mira quién baila! Además, durante su paso por la quinta edición de Tu cara me suena, la artista quedó en segunda posición. En más de 20 años de carrera, Rosa López recibió múltiples galardones, entre ellos, el Micrófono de Plata, la Antena de Oro o Premio al Disco del Año.
Lucía Pérez
Lucía Pérez es una reconocida artista española que ganó popularidad a nivel nacional e internacional después de representar a España en el Festival de Eurovisión en 2011, interpretando el exitoso tema Que me quiten lo bailao. Su participación en este prestigioso evento le permitió ganarse el cariño del público y posicionarse como una destacada figura en la industria musical. Originaria de Galicia, Lucía Pérez logró consolidarse como una artista versátil y talentosa, llevando a cabo numerosos conciertos en diferentes escenarios y cautivando a su audiencia con su voz enérgica y su magnética presencia en el escenario. Su música se destacó por fusionar diversos géneros, incluyendo pop, folk y ritmos latinos, creando un estilo propio que la distingue.
Fuera de su carrera musical, Lucía Pérez también ha incursionado en el ámbito televisivo, participando en programas de televisión y convirtiéndose en una de las caras más visibles de la Televisión de Galicia. Recientemente, Lucía Pérez estuvo en Miami, donde estuvo grabando distintas canciones que se sumarán al proyecto de A saída en su próximo álbum. Esta experiencia le permitió explorar nuevos horizontes musicales y enriquecer su propuesta artística. Con una trayectoria sólida y una pasión inagotable por la música, Lucía Pérez continúa cautivando con su talento y su carisma a fans de todo el mundo. Su incansable dedicación y su capacidad para reinventarse la convirtieron en una artista referente en la escena musical española y en una de las voces más destacadas de Galicia.
Las Ketchup
Las Ketchup es un grupo musical cordobés integrado por las cuatro hermanas Muñoz (inicialmente, Lucía, Lola y Pilar; y, a partir de 2006, también Rocío). Hijas del guitarrista Juan Muñoz, conocido por su sobrenombre “El tomate”, su infancia se desarrolló en un entorno musical. Como título para su primer álbum, las hermanas eligieron “Hijas del Tomate”, como un juego de palabras en homenaje a su padre. El grupo fue descubierto por el productor de flamenco Manuel “Queco” Ruiz, de la discográfica Shaketown Music, y registró un grandísimo éxito en 2001 con su canción Aserejé, un tema de 1999 que fusionaba flamenco y europop. Aserejé se convirtió en la canción del verano tras alcanzar el número uno en las listas de numerosos países, tanto de Europa como de Latinoamérica y Asia. La canción estaba acompañada de una singular coreografía y su letra recordaba en sus primeros versos al tema Rapper’s Delight, de Sugarhill Gang. Tal fue su éxito mundial que Las Ketchup llegaron a vender 7 millones de sencillos, posicionándose en el puesto 103 de los singles más vendidos de la historia de la música nivel mundial, según Media Traffic.
Las Ketchup se alzaron con numerosos premios como grupo revelación, entre ellos, el Premio Ondas, el Premio Amigo, el Premio Billboard Latino o el Record Fair MIDEM de Cannes. En el año 2003, lanzan un nuevo sencillo, Kusha las payas, al más puro estilo racial que las caracterizaba, pero ya sin el éxito de su afamado Aserejé. En 2006 fueron elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Bloody Mary, que registró una humilde vigesimoprimera posición en el certamen. Tras la cita eurovisiva, el grupo hace un parón y desaparece de la esfera pública, actuando ocasionalmente en algunos festivales, clubes o programas de televisión seleccionados, como el Melodiefestivalen o el Festival Pa’l Norte de Monterrey (México). En el año 2019, Las Ketchup regresan a los escenarios, de gira por países como Dinamarca, Portugal, Suiza, Noruega, Rumanía, Francia y España, con un público entregado a sus directos y ávido por revivir, de nuevo, su ritmo “ragatanga”.