Avales ICO para jóvenes y familias: todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda

El Gobierno de España lanza una línea de avales del ICO con 2.500 millones de euros para facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo.

Avales ICO para jóvenes y familias: todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda

El Gobierno de España, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha lanzado una nueva línea de avales destinada a facilitar el acceso a la compra de la primera vivienda. Este programa, dotado con 2.500 millones de euros, beneficiará a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, sin límite de edad. La medida pretende impulsar la adquisición de viviendas para más de 50.000 personas que, aunque solventes, no han podido ahorrar lo suficiente para afrontar la entrada inicial de una hipoteca.

La línea de avales del ICO busca favorecer el acceso a la vivienda a personas que no pueden reunir el 20% necesario para una hipoteca, permitiendo que el préstamo cubra hasta el 100% del valor de la propiedad. Esta iniciativa también ayudará a aliviar la demanda en el mercado de alquiler, especialmente en zonas tensionadas, contribuyendo además a fijar población en áreas rurales.

Ventajas de los avales ICO

El principal beneficio de estos avales es que el Estado cubre hasta el 20% del importe del préstamo, facilitando el acceso a hipotecas sin necesidad de un ahorro inicial significativo. Si la vivienda cuenta con una calificación energética D o superior, el aval puede aumentar hasta el 25%. Todo esto sin que el aval implique un incremento en los tipos de interés ni para el comprador ni para la entidad bancaria.

Requisitos para acceder a los avales ICO

Podrán solicitar este aval jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo, siempre que la vivienda sea la primera propiedad habitual y permanente. Entre los requisitos, se incluyen:

  • Residencia legal en España durante al menos dos años previos.
  • Ingresos anuales que no superen los 37.800 euros brutos (o el doble en caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas).
  • En el caso de familias con menores, el límite de ingresos aumenta en 2.520 euros por cada menor a cargo.

Además, no podrán acogerse al programa quienes ya sean propietarios de otra vivienda, salvo excepciones como situaciones de separación o discapacidad.

¿Dónde solicitar los avales?

Los préstamos se pueden solicitar en cualquier entidad financiera adherida al programa ICO. Cada banco acordará con el cliente las condiciones del préstamo, ya sea con tipo de interés fijo, variable o mixto. El plazo máximo para solicitar estos avales será el 31 de diciembre de 2025, aunque podría extenderse hasta 2027 en función de la demanda.

Plazos y condiciones

El aval será válido durante 10 años y la vivienda deberá ser la residencia habitual durante este tiempo, salvo en casos excepcionales que requieran un cambio de domicilio. La duración de los préstamos dependerá de las condiciones pactadas con las entidades bancarias.

Con este programa, el Gobierno pretende que los ciudadanos no tengan que destinar más del 30% de su salario al pago de su hipoteca o alquiler, mejorando así el acceso a la vivienda en España.

Suscríbete a nuestro boletín