La bodega Regina Viarum inicia este lunes 19 de septiembre la vendimia en Ribeira Sacra, con la recogida de las uvas de su finca de ecológico. Alrededor de 30 viticultores pasan a reforzar el trabajo del personal de bodega, que se encarga durante todo el año del complejo cuidado de los bancales.
Situada en Doade (Sober, Lugo), en pleno corazón de la Ribeira Sacra, la bodega Regina Viarum, es un proyecto familiar que desde sus inicios hace más de 20 años, se mantiene fiel a la tradición vinícola de la zona. Buena parte de sus viñedos se sitúan en bancales centenarios localizados en la subzona de Amandi, donde cabe muy poca mecanización y la vendimia se realiza de manera tradicional y manual, en zonas con un gran desnivel en las riberas de los Cañones del Sil.
Después de la recogida del ecológico, la vendimia continuará con el godello en las fincas que rodean la bodega, para terminar con las parcelas de mencía y tempranillo que forman la ribera del Sil, los terrenos de más complejidad ya que en estos bancales la inclinación alcanza pendientes de más del 45% de inclinación.
Si bien las peculiaridades de la viticultura heroica añaden complejidad a esta ardua tarea de por sí, también tienen su parte positiva, ya que el tamaño de las parcelas nos permite optimizar al máximo la calidad y maduración de la uva, que en este año gozan de un estado óptimo de salud.